Nicolás Maduro dijo este lunes que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se marcó un punto a favor al no opinar sobre la situación política en Venezuela durante una entrevista con la cadena de televisión RedeTV, retransmitida la noche del domingo.
«Cada país tiene que buscar la manera de resolver sus asuntos, sus conflictos, sus problemas (…), me parece que ha sido una reflexión sabia de Lula, pudiera decir ‘punto a favor’ de Lula», expresó Maduro durante su programa semanal de televisión.
«Me parece muy bien, estoy de acuerdo con Lula (…), Brasil con sus instituciones y su dinámica nacional, soberana, y Venezuela con nuestras instituciones y nuestra dinámica también soberana», prosiguió.
El mandatario brasileño dijo que Maduro es un «problema» de Venezuela y no de Brasil, por lo que no puede continuar preocupándose por la política del país vecino, con el que han surgido tensiones diplomáticas.
«Tenemos que tener mucho cuidado cuando lidiamos con otros países y otros presidentes. Yo creo que Maduro es un problema de Venezuela, no es un problema de Brasil», declaró en la entrevista.
Después de que el Gobierno brasileño vetara la entrada de Venezuela como miembro asociado del grupo de países emergentes BRICS, el régimen chavista criticó el «injerencismo» del país vecino y llamó a consultas a su embajador en Brasilia.
Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano declaró el supuesto triunfo de Maduro en los comicios del 28 de julio, el mandatario brasileño ha intentado mediar en el conflicto y ha reclamado que las autoridades del país caribeño publiquen los soportes que confirmen esa reelección, un pedido que ha sido ignorado.
Con información de EFE