Nicolás Maduro anunció que están diseñando un supuesto «plan de bioseguridad» para el evento comicial del 6 de diciembre, que estará en manos de los militares del Plan República, quienes buscarán a los electores en sus hogares.
«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana va a proteger al votante desde la puerta de su casa hasta el centro de votación, y del centro de votación hasta su casa», dijo, sin ofrecer mayores detalles.
Minutos después, Maduro explicó que «en el marco del Plan República se establecerán medidas de bioseguridad estrictas y a través de la Milicia Nacional Bolivariana se establecerán formas de traslado, transporte, facilidades de bioseguridad, guantes, mascarillas, alcohol, a todos los electores que quieran ir voluntaria y libremente a votar, desde su hogar, desde su comunidad, hasta el centro de votación, y del centro de votación hasta su casa«.
Precisó que la intención no es obligar a los venezolanos a ir a votar.
El anuncio se produce cuando las encuestadoras estiman que la abstención en los comicios podría alcanzar el 70%, luego de que la mayoría de los partidos políticos opositores se negara a participar por considerarlos fraudulentos.
No suspende
Maduro persiste en su actitud intransigente. Este martes se negó nuevamente a suspender las elecciones parlamentarias convocadas para el 6D, a pesar de la grave situación de la pandemia del coronavirus.
«Es imposible suspender las elecciones. Si alguna fecha es tajante, determinada y determinante por la Constitución, es lal fecha del 5 de enero del año 2021 como obligación de instalar una nueva Asamblea Nacional», dijo.
A su juicio, «ir a votar es más seguro que ir a la farmacia».