La organización argentina Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, miembro de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), pidió este sábado la aparición inmediata y con vida de la defensora de derechos humanos venezolana Martha Lía Grajales, detenida y desaparecida por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro.
En un comunicado, la agrupación informó que recibió denuncias sobre la detención de Grajales el viernes, cuando fue interceptada por una camioneta sin placas frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas, tras participar en una reunión pública.
La organización reclamó a las autoridades venezolanas que adopten medidas urgentes para garantizar su integridad y seguridad, así como para llevar ante la justicia a los responsables de su desaparición.
Grajales es integrante del colectivo de derechos humanos SurGentes y una de las víctimas de la agresión de grupos parapoliciales contra madres de presos políticos y activistas ocurrida el pasado martes frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Las Madres de Plaza de Mayo solicitam la inmediata aparición de Martha Lía Grajales, detenida el día de ayer a las 4 de la tarde luego de participar en una concentración en apoyo al Comité de Madres en Defensa de la Verdad. pic.twitter.com/3jsEe2qfMW
— SurGentes (@SurgentesDDHH) August 9, 2025