Rosa Orozco, madre de Geraldín Moreno -joven asesinada de un disparo en la cabeza por parte de la GNB en el estado Carabobo durante las protestas de 2014-, destacó la importancia del informe de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que confirmó la “inacción” por parte del Estado venezolano para investigar y castigar los crímenes de lesa humanidad.
«Nosotros vamos caminando hacia la justicia, esa es nuestra meta. Nos negamos a la impunidad, nuestra búsqueda pretende honrar a los que ya no están y garantizarle a las nuevas generaciones que estos hechos NO se repetirán. Disentir es parte de la democracia», expresó..
En el documento -fechado el 15 de junio de 2021, pero desclasificado esta semana- la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, asegura que tras evaluar la autenticidad de las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público venezolano, ha llegado a “la conclusión de que las autoridades no están realmente dispuestas a investigar y / o enjuiciar esos casos”.
Más grave aún, la Fiscalía de la CPI señaló que las autoridades venezolanas “han iniciado procedimientos internos o se han tomado decisiones nacionales con el propósito de proteger a las personas de la responsabilidad penal“, confirmando así la complicidad para favorecer la impunidad.
La Fiscalía de la CPI también afirmó que “los procedimientos internos no se han llevado a cabo de manera independiente o imparcial, lo que significa que se han llevado a cabo de una manera que es incompatible con un intención de llevar al interesado ante la justicia”.
https://twitter.com/orozcorosam/status/1425795453233344521