` Lula, sobre la tensión entre Venezuela y Guyana: "No queremos guerras, ni conflictos" - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Lula, sobre la tensión entre Venezuela y Guyana: «No queremos guerras, ni conflictos»

Lula, sobre la tensión entre Venezuela y Guyana: «No queremos guerras, ni conflictos»

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
7 diciembre 2023
en Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves, en la cumbre semestral del Mercosur, que acompaña con «creciente preocupación» las tensiones entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo e invocó a la Celac para mediar entre los dos países.

«No queremos guerras, ni conflictos, necesitamos construir paz, porque solo con paz podemos desarrollar nuestros países», advirtió Lula en la apertura del encuentro presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Río de Janeiro.

El mandatario brasileño dijo que el Mercosur «no puede permanecer ajeno a esa situación» y que someterá a votación de los otros tres socios del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay) una resolución que será incluida en la declaración final de la cumbre.

Las crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana por la región selvática del Esequibo, rica en petróleo y minerales, y cuya posesión reclama Caracas desde hace más de un siglo, fue uno de los primeros puntos abordados por Lula en su discurso.

El jefe de Estado brasileño expresó que Suramérica no quiere que esa «controversia contamine la reanudación del proceso de integración» regional, impulsado desde Brasilia, o «constituya una amenaza a la paz y estabilidad» de sus países.

En ese sentido, recomendó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) «sean plenamente utilizadas para encauzar de forma pacífica esa cuestión».

NoticiasRelacionadas

La Patilla

Docentes jubilados de Bolívar exigieron igualdad de beneficios y denunciaron exclusión salarial

22 mayo 2026

Héctor Rodríguez admite que el régimen dio «un paso atrás» ante la «superioridad militar» de EE.UU.

22 mayo 2026

«Sugiero que la Celac pueda tratar el tema con las dos partes. Brasil estará a disposición para acoger cualquier reunión que sea necesaria», indicó el líder progresista.

Brasil ha reforzado militarmente en los últimos días la frontera con Venezuela y Guyana ante la campaña del Gobierno de Nicolás Maduro para anexionar al mapa venezolano la región del Esequibo.

Después de realizar un referéndum, Maduro ha lanzado un plan de acción sobre la zona, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito.

Venezuela está suspendida como miembro del Mercosur desde 2017 por una alegada «ruptura del orden democrático».

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

La Patilla
Venezuela

Docentes jubilados de Bolívar exigieron igualdad de beneficios y denunciaron exclusión salarial

22 mayo 2026
Destacado

Héctor Rodríguez admite que el régimen dio «un paso atrás» ante la «superioridad militar» de EE.UU.

22 mayo 2026
Venezuela

Tarifa del transporte público aumentará a 140 bolívares desde el 1 de junio y quedará ajustado al dólar

22 mayo 2026
Siguiente publicación

Detienen en Bogotá a alias de "La bebecita del crimen" miembro del Tren de Aragua buscada en Perú

Deportes

Pep Guardiola se va del Manchester City al cierre de la temporada: «Sé que este era el momento adecuado»

22 mayo 2026

Oswaldo ‘Ozzie’ Guillén no repetirá como mánager de Tigres de Aragua

21 mayo 2026

Mexico fans cheer during the first half of a CONCACAF Gold Cup Group A soccer match against Trinidad and Tobago in Arlington, Texas, Saturday, July 10, 2021. (AP Photo/Michael Ainsworth)

Lanzan campaña en México para erradicar el grito homófobo en partidos del Mundial 2026

21 mayo 2026

Policía de Nueva York se prepara para afrontar amenaza de drones para Mundial FIFA 2026

21 mayo 2026

Mundo

EE.UU. pide a México incrementar los esfuerzos contra el terrorismo y el narcotráfico

22 mayo 2026

Movilizaciones en cinco ciudades de Bolivia para exigir el fin de los bloqueos de carreteras

22 mayo 2026

Canciller del régimen cubano acusa a Marco Rubio de mentir «para instigar una agresión militar»

22 mayo 2026

Descubren que Zapatero y su esposa tienen una cuenta que recibió 1,5 millones de euros entre 2020 y 2025

22 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.