El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, opinó que la “crisis que vivimos en Venezuela no tiene nada que ver con las sanciones”, refiriéndose a la escasez de gasolina y a las diversas fallas en los servicios.
León explicó que no hay gasolina porque las “refinerías fueron dejadas al abandono durante todos estos años” y “no se está produciendo”. Además, aseguró que “la razón por la que no hay combustible, es porque utilizaron los recursos para partidos políticos, y no para garantizar la producción de gasolina y mantener los servicios”.
Por su parte, el economista no confía en que las sanciones puedan ayudar a que caiga el régimen de Maduro, ya que en otros países “ninguna de las estrategias de sanciones se tradujeron a cambios políticos”.
“Tienen más de 20 meses con sanciones petroleras y el gobierno sigue ahí, las sanciones no le han hecho ni cosquillas”, indicó durante una entrevista en Unión Radio.
Fraude electoral 6D
Luis Vicente León destacó que “las probabilidades de éxitos de la oposición son bajas”, respecto al fraude electoral que se planea celebrar el próximo 6D.
En primer lugar, “la fractura opositora complica la posibilidad de éxito que se plantea”, ya que “la posibilidad del llamado a voto de Capriles, se ve muy comprometido con el llamado a abstención de Guaidó”. Y por otra parte, “la población se siente frustrada porque la mayoría de las estrategias para buscar el cambio en Venezuela han fracasado”.
Asimismo, confirmó que entre el 10-15% de la población está seguro que va a votar, mientras que el 40% podría estar dispuesta si se cambian las condiciones electorales que permitieran pensar en unos comicios más competitivos.