El canciller chavista Yván Gil confirmó que este domingo llegaron a Venezuela los 115 migrantes que se encontraban bloqueados en la frontera entre Chile y Perú.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este domingo que el vuelo, que salió desde la ciudad fronteriza de Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago, es un «triunfo diplomático», y aseguró que seguirá «permanentemente» en contacto con otros Gobiernos de la región para enfrentar la crisis migratoria, publicó la agencia EFE.
Los venezolanos estaban varados desde hace semanas en la frontera norte de Chile sin agua, alimentos ni servicios sanitarios y no podían retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú por carecer de documentación.
Boric felicitó a las Cancillerías de Chile y Venezuela «por haber puesto por delante la humanidad y no los conflictos» y prometió que su Gobierno estará «permanentemente» en contacto con otros países de la región para garantizar el retorno «en condiciones dignas» de todos los migrantes que así lo deseen.
Venezuela asegura que, a través del Plan Vuelta a la Patria, han retornado al país caribeño, desde 25 naciones, 30.000 personas, «víctimas de la migración inducida por más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos».
Video @yvangil
Lea también:
Avión con más de 100 migrantes varados en frontera de Chile partió a Venezuela