El dirigente opositor Leopoldo López reaccionó este sábado a la decisión del régimen de Nicolás Maduro de iniciar el procedimiento para retirarle la nacionalidad venezolana.
López calificó al anuncio como una maniobra del “narco dictador Nicolás Maduro” y advirtió que la medida lo convierte en “el primer ciudadano nacido en Venezuela al que pretende despojar de su identidad nacional”.
“¿Mi ‘delito’? Decir lo que millones de venezolanos piensan y sienten: que luego de haberse robado la elección en 2024, estamos de acuerdo en recorrer todos los caminos para salir de la dictadura”, escribió en X.
López reiteró sus posiciones, que a su juicio, «enfurecieron» a Maduro:
«Primero, sí estoy de acuerdo con el despliegue de los Estados Unidos en contra del Cartel de los Soles, una organización criminal que ha infiltrado todas las estructuras del Estado y que por años ha saqueado y oprimido a nuestro país. Segundo, sí estoy de acuerdo con que se desarrollen acciones militares en territorio nacional dirigidas a desmantelar al Cartel de los Soles y a quienes lideran esta red delictiva que mantiene secuestrada a Venezuela. Por denunciarlo en 2014 fui sentenciado injustamente a 14 años de prisión. Tercero, sí estoy de acuerdo, como lo estamos millones de venezolanos, con hacer todo lo que sea necesario —siempre de forma legítima, pacífica y constitucional— para poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro y avanzar hacia una transición democrática encabezada por el presidente legítimo y electo, Edmundo González, con el respaldo de María Corina Machado y de millones de ciudadanos que no se rinden».
“Maduro puede intentar arrebatarme la nacionalidad, pero jamás podrá quitarme lo que soy: un venezolano libre, comprometido con mi patria y con la causa de la libertad. ¡Que viva la libertad de Venezuela!”, remarcó López en su mensaje.
El dirigente recordó que, según la Constitución venezolana, la nacionalidad por nacimiento no puede ser revocada, mientras que sí existe la posibilidad de anular la nacionalidad a venezolanos no nacidos en Venezuela en ciertos supuestos.
En ese contexto, López afirmó que Nicolás Maduro nació en Colombia —afirmación que planteó como argumento político frente al eventual procedimiento— y sostuvo que la eventual revocación de la nacionalidad del mandatario sería algo a dirimir “cuando salga del poder”.
Maduro quiere quitarme la nacionalidad por decir los que pensamos y queremos todos los venezolanos.
El narco dictador Nicolás Maduro ha solicitado al Tribunal Supremo la revocación de mi nacionalidad venezolana, convirtiéndome en el primer ciudadano nacido en Venezuela al que…
— Leopoldo López (@leopoldolopez) October 25, 2025














