` La represión y violaciones de DDHH "se han intensificado" en Venezuela, denunció Foro Penal - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » La represión y violaciones de DDHH «se han intensificado» en Venezuela, denunció Foro Penal

La represión y violaciones de DDHH «se han intensificado» en Venezuela, denunció Foro Penal

Agencia EFEporAgencia EFE
30 abril 2024
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La ONG Foro Penal dijo que «se ha exacerbado la represión y se han intensificado las violaciones a los derechos humanos» en el país caribeño contra «personas perseguidas por motivos políticos».

«Hemos visto una arremetida, una intensificación significativa en la persecución de activistas o militantes de fuerzas políticas distintas de las del Gobierno», dijo durante una rueda de prensa este martes Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG.

NoticiasRelacionadas

María Corina rinde homenaje a Guanipa, a dos meses de su detención: «Hizo lo que hacen los héroes, darlo todo por nuestra libertad»

23 julio 2025

Familiares de Rafael Tudares exigen fe de vida tras 197 días en desaparición forzada

23 julio 2025

Informó que, actualmente, hay 273 presos por «motivos políticos» en Venezuela -tres más que la semana pasada-, de los que 147 son militares y 126 civiles, entre los que hay 253 hombres y 20 mujeres.

Detalló que, del total de presos, «muchos de ellos» tienen más de tres años detenidos de forma preventiva, «el plazo máximo que permite la legislación» venezolana.

Himiob denunció que se «están produciendo gravísimas violaciones al debido proceso», ya que en las cárceles no se les permite a familiares «el acceso a los detenidos» ni tampoco que ellos designen a «abogados de confianza», sino que «les impone defensores públicos», lo que obliga a los detenidos a recibir asistencia legal «por personas que el Gobierno designe».

Explicó que cuando se incomunica a la persona detenida ni se le permite el contacto con familiares y abogados, se le somete «a un proceso que técnicamente puede ser denominado ‘desaparición forzada'».

«Hay tratados internacionales, suscritos y ratificados por Venezuela, que reconocen ese derecho de que se informe dónde están detenidas (las personas), que se permita el acceso a sus familiares y abogados», dijo Himiob.

Además, denunció que las personas que ejecutan las detenciones «no se identifican como funcionarios como lo ordena la ley», de modo que, durante la detención, la persona no sabe si se trata de «un secuestro o un arresto».

Esta práctica -según Himiob-, al igual que la incomunicación con familiares y abogados, así como el impedimento de que los detenidos designen a sus abogados, ha pasado antes, «pero desde finales del año pasado y este año ha sido una práctica que se ha sistematizado».

#EnVivo | @HimiobSantome, vicepdte. Foro Penal, sobre la desaparición forzada en Venezuela: "Es una práctica que se ha sistematizado. El trabajo de la ONU está preocupado porque las denuncian de las ONG son ciertas".

Sigue la señal de #VPItv: https://t.co/I4yLFySuM0 pic.twitter.com/fvawPujdtg

— VPItv (@VPITV) April 30, 2024

#EnVivo | "No vemos que se estén presentando signos de que la represión esté cesando. La atención también es que se están produciendo gravísimas violaciones al debido proceso, particularmente a la defensa", vicepdte. Foro Penal, @HimiobSantome.#VPItv: https://t.co/I4yLFySuM0 pic.twitter.com/rkIVCSpcHj

— VPItv (@VPITV) April 30, 2024

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

María Corina rinde homenaje a Guanipa, a dos meses de su detención: «Hizo lo que hacen los héroes, darlo todo por nuestra libertad»

23 julio 2025
Venezuela

Familiares de Rafael Tudares exigen fe de vida tras 197 días en desaparición forzada

23 julio 2025
Destacado

Hijo de Juan Pablo Guanipa exige su liberación tras dos meses preso arbitrariamente

23 julio 2025
Siguiente publicación

Edmundo González se reunió con el Frente Amplio de Mujeres para sumar sus propuestas

Deportes

Leo Messi y Jordi Alba no disputarán el All-Star de la MLS

23 julio 2025

Foto @FVF_Oficial

Manuel Benítez es el primer venezolano incluido en la plantilla de instructores de la FIFA

23 julio 2025

Foto @CopaAmerica

Copa América femenina: Brasil es semifinalista y jugará la primera plaza del Grupo B

23 julio 2025

Wimbledon registró este año la mayor asistencia de espectadores de su historia

22 julio 2025

Mundo

Ucrania propone una reunión a cuatro entre Zelenski, Trump, Erdogan y Putin en agosto

23 julio 2025

Trump sabe desde mayo que su nombre aparece en archivos del caso Epstein, reveló The Wall Street Journal

23 julio 2025

Negociador ruso descarta cumbre Putin-Zelenski sin antes cerrar acuerdo de paz

23 julio 2025

EE.UU abre investigación a Harvard por su patrocinio de visados internacionales

23 julio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.