Ante las reiteradas denuncias de ciudadanos en redes sociales sobre la revisión arbitraria de teléfonos móviles por parte de funcionarios policiales en alcabalas instaladas en distintos puntos de Caracas y del interior del país, el Ministerio de Interior y Justicia se vio obligado a publicar en días recientes un comunicado en el que reafirma la prohibición de esta práctica abusiva.
En el texto oficial, el organismo reconoce que se trata de “un derecho protegido” y admite que cualquier revisión que no cumpla con los procedimientos legales constituye una falta grave que debe ser reportada de inmediato, en medio de crecientes señalamientos sobre actuaciones irregulares de cuerpos de seguridad.

Posteriormente, el alcalde del municipio Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, se sumó a esta ratificación al declarar que “está totalmente prohibido que un funcionario policial revise un teléfono en una alcabala móvil”, una práctica que, pese a los pronunciamientos oficiales, continúa siendo denunciada por ciudadanos.
Durante una entrevista concedida al periodista Rafael Galicia, Di Martino instó a la población a “no permitir estos abusos y a denunciar formalmente a cualquier efectivo que intente sobrepasar sus funciones exigiendo acceso a los equipos personales”, y agregó que han recibido múltiples denuncias de este tipo, difundidas por ciudadanos a través de la red social TikTok.
Atención. «Está totalmente prohibido que un funcionario policial revise un teléfono en una alcabala móvil. Cualquier funcionario que abuse de su autoridad, tiene que denunciarlo», dice Alcalde de Maracaibo @gcdimartino en #GaliciaEnLaCalle.https://t.co/AveUObqKZ5 pic.twitter.com/4eAZx7cPGO
— Rafael Galicia (@Galiciaj) January 17, 2026














