La ONG Vitalis Iberoamérica elaboró el informe «Situación ambiental de Venezuela 2024», en el que revela que la minería ilegal al sur del Orinoco fue el principal problema ambiental del país.
La bióloga Zoila Martínez, líder de Gestión de Biodiversidad de la organización, compartió los resultados de la investigación durante una entrevista en un programa transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.
Martínez señaló que, a diferencia de años anteriores, cuando la gestión de residuos era el principal problema, la minería ilegal ha tomado ese lugar debido a su rápida expansión y los severos impactos que causa en la Amazonía venezolana.
Alertó que el uso de mercurio está contaminando los ríos, afectando la salud de las comunidades indígenas y la biodiversidad acuática.
En cuanto a los derrames petroleros, el informe advierte que estos afectan tanto ecosistemas terrestres como acuáticos, perjudicando actividades como la pesca, el turismo y la agricultura, además de representar un riesgo para la salud humana.
Sobre la acumulación de basura, Vitalis señaló que tiene efectos negativos en la salud pública, la calidad ambiental, el paisaje y el turismo.
Respecto a la contaminación del agua, se identificó que esta proviene de vertidos industriales, agrícolas y domésticos, y representa una amenaza tanto para los ecosistemas como para las personas.
El estudio se basó en una encuesta aplicada entre diciembre de 2024 y enero de 2025 a 108 especialistas ambientales del sector gubernamental, ONG, empresas y academia, quienes identificaron cinco grandes desafíos en esta materia: minería ilegal, derrames de hidrocarburos, deforestación y pérdida de biodiversidad, gestión inadecuada de residuos sólidos y contaminación del agua.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias