Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » La Corte-IDH declaró responsable al Estado venezolano por la violación de los derechos políticos de Capriles en las elecciones presidenciales de 2013

La Corte-IDH declaró responsable al Estado venezolano por la violación de los derechos políticos de Capriles en las elecciones presidenciales de 2013

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
2 diciembre 2024
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) declaró responsable al régimen de Nicolás Maduro por la violación de los derechos políticos del excandidato opositor Henrique Capriles Radonski en el contexto de las elecciones presidenciales de abril de 2013.

La jueza Nancy Hernández López, presidenta de la Corte-IDH, leyó el fallo que concluyó que «el Estado es responsable por la violación de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho a la igualdad» y «por la violación de los derechos a las garantías judiciales, la protección judicial y la libertad de pensamiento y expresión en perjuicio de Henrique Capriles Radonski».

En la sentencia, la Corte explicó que constató que el proceso electoral de 2013 «tuvo lugar en un contexto progresivo de deterior de la separación de poderes en Venezuela y la independencia del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia».

ANUNCIO

El Tribunal interamericano también acreditó «la existencia de un uso abusivo del aparato del Estado durante el proceso electoral que favoreció al candidato oficial Nicolás Maduro Moros y en consecuencia afectó la integridad del proceso electoral y los derechos políticos del Sr. Capriles y de sus electores».

Asimismo, la Corte-IDH estableció que «la actuación del Estado constituyó un abandono de los principiso fundamentales del Estado de Derecho, en tanto desconoció las reglas previstas por el propio derecho interno para limitar el poder y hacer posible el juego democrático y permitió el uso del aparato del Estado para favorecer al candidato oficial antes, durante y después de la elección».

Y finalmente la Corte Interamericana concluyó que «se vulneraron los derechos a las garantías judiciales, la protección judicial y la libertad de expresión en el marco del recurso contencioso electoral presentado por el Sr. Capriles para solicitar la nulidad de la elección, toda vez que el TSJ incumplió con sus obligaciones» al declarar inadmisible el recurso.

NoticiasRelacionadas

Inicia la celebración de la Virgen de Coromoto en Guanare, Portuguesa

7 septiembre 2026

María Beatriz Martínez vuelve a Portuguesa tras dos años de clandestinidad y exilio

7 septiembre 2026

Ante esto, la Corte-IDH sentenció que el Estado venezolano deberá adoptar las medidas necesarias para:

  • Garantizar la integridad de los procesos electorales.
  • Garantizar la posibilidad de verificación de los resultados electorales
  • Facilitar el acceso libre y equitativo de los candidatos y candidatas a los medios de comunicación, especialmente los medios públicos.
  • Garantizar que el Consejo Nacional Electoral, la Sala Constitucional y la Sala Electoral actúen con imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

A continuación, el veredicto completo:

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Inicia la celebración de la Virgen de Coromoto en Guanare, Portuguesa

7 septiembre 2026
Venezuela

María Beatriz Martínez vuelve a Portuguesa tras dos años de clandestinidad y exilio

7 septiembre 2026
Mundo

Nahuel Gallo solicita a la justicia argentina órdenes de captura contra Tarek William Saab y otros cuatro funcionarios

7 septiembre 2026
Siguiente publicación

Una caravana de migrantes sale del sur de México pese a declaraciones de Trump y Sheinbaum

Deportes

Juicio de Maradona continuará con dos testigos del psicólogo acusado por la muerte

Imágenes vía LVBP

Es oficial: el 12 de octubre arranca la temporada 2026-2027 de la LVBP

Mbappé afirma que 2026 puede ser un buen año para ganar el Balón de Oro

Joven venezolano Alessandro González alcanzó el podio en la final OK-N Junior de karting internacional

Mundo

ONU: El Niño sumará 16 millones de personas con inseguridad alimentaria en América Latina

Nahuel Gallo solicita a la justicia argentina órdenes de captura contra Tarek William Saab y otros cuatro funcionarios

Comando Sur anuncia destrucción de estación flotante vinculada a Los Choneros en Ecuador

Presidente De la Espriella da inicio a un ‘Plan Marshall’ para reconstruir región epicentro del sismo

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.