` Corte-IDH declaró responsable al régimen por doble ejecución extrajudicial en Falcón - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Corte-IDH declaró responsable al régimen por doble ejecución extrajudicial en Falcón

Corte-IDH declaró responsable al régimen por doble ejecución extrajudicial en Falcón

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
19 julio 2021
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) declaró que el Estado venezolano es responsable por la muerte del joven Jimmy Rafael Guerrero Meléndez quien fue ejecutado extrajudicialmente por agentes policiales en el estado Falcón en el año 2003, basándose en una discriminación por edad y condición socioeconómica; así como por el asesinato de Ramón Antonio Molina Pérez, tío de Guerrero.

La Corte señaló que Venezuela violó los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial, en perjuicio de Jimmy Rafael Guerrero Meléndez.

NoticiasRelacionadas

Las lluvias afectan carreteras y servicio de agua en Táchira y Trujillo

29 junio 2025

Rusia lanzó un ataque aéreo masivo contra Ucrania con cerca de 500 drones

29 junio 2025

Además fue violado el derecho a la vida de Ramón Antonio Molina Pérez, los derechos a la integridad personal y a las garantías judiciales y a la protección judicial de los familiares de los señores Guerrero y Molina.

El 30 de marzo de 2003 Jimmy Guerrero y su pariente Ramón Molina fueron ejecutados extrajudicialmente a manos de agentes de la policía en el estado Falcón. Previamente, el joven veintiséis años de edad, fue víctima de hostigamiento, detenciones ilegales y arbitrarias y actos de tortura cometidas por fuerzas policiales.

Durante uno de los episodios, en el que Jimmy Guerrero fue torturado y detenido arbitrariamente por la policía, los agentes le señalaban que él era una persona “antisocial” y “peligrosa”. En su Sentencia, la Corte hizo notar que los actos cometidos contra Jimmy Guerrero estuvieron motivados por preconceptos de los funcionarios policiales, consistentes en la atribución de una supuesta peligrosidad a un hombre joven en situación de pobreza.

A su vez, la Corte estableció que, luego del asesinato, los funcionarios policiales demostraron un grave ensañamiento contra el cuerpo del señor Guerrero, lo que se comprende como una manifestación de la violencia policial contra hombres jóvenes en situación de pobreza, así como la convicción de los agresores de que ello quedaría en la impunidad.

En efecto, el Tribunal señaló que el Estado incumplió con sus obligaciones derivadas de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial por la falta de investigación de los hechos cometidos contra Jimmy Guerrero antes de su muerte. Llegó a la misma conclusión en relación con el modo en que se realizaron las investigaciones de los hechos que derivaron en las muertes de los señores Guerrero y Molina, que luego de más de 14 años no arribaron a la determinación de las responsabilidades correspondientes.

El Estado reconoció su responsabilidad internacional y se comprometió a cumplir con las reparaciones integrales correspondientes.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Las lluvias afectan carreteras y servicio de agua en Táchira y Trujillo

29 junio 2025
Destacado

Rusia lanzó un ataque aéreo masivo contra Ucrania con cerca de 500 drones

29 junio 2025
Destacado

Cientos de personas marcharon en Caracas para exigir avances en derechos LGBTI

28 junio 2025
Siguiente publicación
Foto @GeilinDe

FOTOS | Reportan árbol caído en la autopista Francisco Fajardo tras fuertes lluvias en Caracas

Deportes

Foto MLB.com

Ronald Acuña Jr. llegó a las 200 bases robadas en las Grandes Ligas

26 junio 2025

Milei apunta contra la AFA tras eliminación de los equipos argentinos en el Mundial de Clubes

26 junio 2025

Mbappé acusa al PSG de «acoso moral» por haberle apartado del primer equipo en 2023

26 junio 2025

Foto @Cristiano

Cristiano Ronaldo renueva con el club saudí Al Nassr hasta 2027

26 junio 2025

Mundo

Trump asegura que ya ha encontrado un comprador para TikTok

29 junio 2025

Rusia lanzó un ataque aéreo masivo contra Ucrania con cerca de 500 drones

29 junio 2025

El régimen de Maduro donó 100.000 vacunas contra el sarampión a Bolivia

28 junio 2025

Guyana refuerza medidas para bloquear tráfico de oro que financia a Maduro

28 junio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.