Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » La CIDH pide visitar Venezuela para verificar situación de Javier Tarazona en El Helicoide

La CIDH pide visitar Venezuela para verificar situación de Javier Tarazona en El Helicoide

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
10 noviembre 2022
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este jueves realizar una visita a Venezuela para dar seguimiento a la situación actual del director de FundaRedes, José Javier Tarazona Sánchez, detenido desde el 2 de julio de 2021.

La organización recordó que otorgaron medidas «cautelares a favor de José Javier Tarazona Sánchez y su familia, mediante la Resolución 30/20 de 18 de junio de 2020, al considerar que se encontraban en una situación de urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos debido a que recibía amenazas e intimidaciones» por las denuncias que realizaba sobre presencia grupos armados en el país.

NoticiasRelacionadas

Linda Loaiza denuncia nuevo diferimiento en un proceso que lleva más de 25 años esperando justicia

11 agosto 2026

Canciller israelí califica el acercamiento consular con Venezuela como “otra buena noticia” para Sudamérica

11 agosto 2026

La Comisión decidió emitir la Resolución de Modificación y Seguimiento, considerando que Tarazona  se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) Helicoide, donde la Misión de la ONU identificó patrones de tortura, graves condiciones de detención y falta de tratamiento médico requerido.

ANUNCIO

En la resolución, la CIDH lamentó la falta de respuesta del Estado y manifestó su interés de realizar una visita al país, al centro de detención del Helicoide para coadyuvar con el cumplimiento de esta y otras medidas cautelares.

Por consiguiente, de acuerdo con el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión decidió lo siguiente:

  • Modificar el objeto de las medidas cautelares otorgadas a favor de José Javier Tarazona Sánchez, considerando que actualmente se encuentra privado de libertad en el Helicoide;
  • Solicitar al Estado remitir información concreta, detallada y actualizada sobre la implementación de las presentes medidas cautelares y sobre la situación del señor José Javier Tarazona Sánchez y las personas identificadas de su núcleo familiar;
  • Solicitar al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la salud, integridad personal y vida del señor José Javier Tarazona Sánchez. Para tales efectos, el Estado debe:
  • Asegurar que sus agentes, especialmente aquellos encargados del régimen penitenciario respeten su vida e integridad personal, así como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos;
  • Garantizar que sus condiciones de detención sean acordes con los estándares internacionales en la materia. Al respecto, el beneficiario deberá contar con iluminación y ventilación adecuadas; acceso a agua potable y alimentación suficientes y saludables; espacio de reclusión adecuado que garanticen su privacidad, así como con posibilidad de acceso a espacios de recreación. Además, el Estado debe garantizar que se eviten cualquier tipo de aislamiento e incomunicación contra el beneficiario, así como cualquier otro tipo de «castigo» en su contra;
  • Garantizar el acceso a atención y tratamiento médico de las enfermedades y padecimientos del beneficiario para asegurar su acceso al más alto nivel de salud posible. Lo anterior, otorgándole los medicamentos que requiera para el tratamiento de sus enfermedades y permitiendo el acceso de médicos independientes, de acuerdo con las formas y procedimientos que se establezcan para su libre participación en la evaluación del beneficiario;
  • Valorar la posibilidad de adoptar medidas alternativas a la prisión a la luz de las consideraciones realizadas por la Comisión en la presente resolución.
  • Solicitar al Estado que realice una investigación con debida diligencia sobre los alegatos de hechos de tortura y malos tratos o tratos inhumanos o degradantes que podrían haber tenido lugar por parte de agentes estatales en contra del beneficiario, así como de cualquier otra cuestión que pudiera constituir un delito ante la legislación interna;
  • Manifestar la disposición de la CIDH de realizar una visita in situ al país, particularmente enfocada en el Helicoide;
  • Continuar realizando las medidas de seguimiento apropiadas en los términos del Artículo 25.10 y otras disposiciones de su Reglamento.
FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Linda Loaiza denuncia nuevo diferimiento en un proceso que lleva más de 25 años esperando justicia

11 agosto 2026
Mundo

Canciller israelí califica el acercamiento consular con Venezuela como “otra buena noticia” para Sudamérica

11 agosto 2026
Destacado

De la Espriella cifra en 181 los muertos por el terremoto, mientras autoridades regionales reportan al menos 240

11 agosto 2026
Siguiente publicación

VIDEO | Juanes lanza "Amores prohibidos", una cumbia rockera

Deportes

Foto EFE

Conmebol suspende los partidos de Libertadores y Sudamericana en Colombia tras terremoto

10 agosto 2026

Atlético de Madrid envía su apoyo al pueblo colombiano tras terremoto de este 10 de agosto

10 agosto 2026

Foto vía LVBP

El 13 de Oswaldo «Ozzie» Guillén ya descansa en la historia de los Medias Blancas de Chicago

10 agosto 2026

AFP

Lionel Messi y su familia dan el último adiós a su padre Jorge en Rosario

9 agosto 2026

Mundo

Bukele anuncia que El Salvador enviará a Colombia 100 toneladas de insumos de ayuda humanitaria

11 agosto 2026

EE.UU. envía a Colombia un equipo de respuesta ante desastres por el terremoto

11 agosto 2026

La ONU expresa su solidaridad con Colombia y mantiene estrecho contacto con el Gobierno

11 agosto 2026

Canciller israelí califica el acercamiento consular con Venezuela como “otra buena noticia” para Sudamérica

11 agosto 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.