La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU presentó este martes en Ginebra su más reciente informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, en el que identifica los patrones de conducta en los métodos de tortura utilizados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, tanto por hombres como mujeres, contra las personas detenidas.
El patrón es el siguiente:
• posiciones de tensión denominadas la «crucifixión» (brazos extendidos y esposados a tubos o rejillas) y «el pulpo» (un cinturón metálico con cadenas atadas para inmovilizar la muñeca y los tobillos);
• asfixia con bolsas de plástico, sustancias químicas o un cubo de agua;
• golpes, a veces con un palo u otros objetos contundentes;
• descargas eléctricas en los genitales u otras partes del cuerpo;
• amenazas de muerte o de violencia adicional;
• amenazas de violación contra la víctima y/o sus familiares;
• desnudez forzada incluso en habitaciones mantenidas a temperaturas extremadamente bajas;
• estar encadenado durante largos períodos de tiempo.
«Según una de las víctimas, un comisario del SEBIN tenía una técnica muy específica en la que cogía una tabla, similar a un bate de cricket, que tenía diferentes marcas de conteo. Dependiendo de la marca de conteo que tomara el bate, daba a la víctima ese número de golpes en la cabeza, el torso o las nalgas. Si la persona se resistía, la golpeaba en los ojos o en los genitales», destaca el informe de la Misión de la ONU.
Agregó que «un exagente del SEBIN que habló con la Misión también confirmó estas tácticas de tortura , diciendo que se empleaban con el objetivo de obtener información ‘a cualquier precio’. Contó el tipo de actos de tortura que presenció, entre ellos: esposar a los detenidos y levantarles las manos por la espalda, causándoles graves dolores; darles descargas eléctricas con dispositivos de bolsillo; y asfixiarlos con bolsas de agua. Si los detenidos iban a comparecer ante el tribunal en los días siguientes, los agentes del SEBIN los golpeaban con las manos abiertas, con gomaespuma o con una almohada encima de un objeto, para no dejarles marcas».
Por otra parte, la estructura organizativa de este órgano «de seguridad» es la siguiente:
Lea también:
Este es el patrón de torturas aplicado en la DGCIM que identificó la Misión de la ONU