La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) expresó este lunes su más enérgico repudio ante la detención arbitraria de José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), por parte del régimen de Nicolás Maduro.
En un comunicado oficial, la central obrera argentina calificó la detención como una “grave vulneración de los derechos humanos” y un “retroceso inadmisible para las garantías democráticas que deben amparar a toda organización sindical”.
Torres, además de liderar la CTV, es delegado sindical ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y figura histórica en la defensa de los derechos laborales en Venezuela.
La CGT exigió la liberación inmediata de Torres, información sobre su paradero y el cese de toda forma de persecución, intimidación y criminalización de la actividad sindical en Venezuela. También reafirmó su compromiso con la libertad sindical, el diálogo social y el respeto a los estándares internacionales de la OIT.
“La solidaridad internacional ante la persecución de dirigentes sindicales es un pilar del movimiento obrero”, señala el documento, firmado por los secretarios generales Octavio Argüello, Cristian Jerónimo, Jorge Sola y el secretario de Relaciones Internacionales Gerardo Martínez
🔵La CGT repudia enérgicamente la detención arbitraria del dirigente sindical venezolano José Elías Torres, Secretario General de la CTV y delegado ante la OIT, y exige su inmediata liberación. pic.twitter.com/DS16Hf4JQv
— CGT (@cgtoficialok) December 1, 2025













