El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino, Julio Borges, aseguró este lunes que la oposición cuenta con el apoyo bipartidista en Estados Unidos.
«Estados Unidos es un aliado que siempre ha sido, en el caso venezolano, bipartidistamente aliado. Republicanos y demócratas habían logrado una agenda común en el tema venezolano”, que consiste en «sacar a Maduro del poder, devolver la democracia en Venezuela y lograr que Venezuela sea un país de progreso», así lo expresó en una entrevista para la Voz de América.
En cuanto a una reunión en Colombia entre el presidente encargado Juan Guaidó y cuatro delegados del mandatario estadounidense Joe Biden, el comisionado señaló que trataron el apoyo de EEUU a la crisis venezolana, la inmigración y las formas de mejorar el TPS.
Crisis en Venezuela
Julio Borges destacó que la situación en Venezuela no se trata de un problema ideológico. «Manejar esto en las coordenadas de si es de derecha o izquierda es un gran error. Es desconocer la tragedia humana del derecho humano, y de política y democracia que subyace a cualquier dictadura», indicó.
En ese sentido, rechazó que Argentina se retirara del Grupo de Lima diciendo que “Venezuela ha sido castigada por las sanciones cuando las sanciones son consecuencia de la destrucción que ha hecho Maduro del país”. Además, recalcó que el presidente argentino había condenado abiertamente las violaciones de DDHH y había apoyado también el informe de Michelle Bachelet.
No obstante, Borges hizo un llamado para que los grupos de izquierda en América Latina «se deslinden de Nicolás Maduro. Que Maduro sea absolutamente tóxico para cualquier persona que quiera acercarse, defenderlo o justificarlo», incluyendo lograr que «Maduro no entre en esas coordenadas de protección del Foro de Sao Pablo o del Grupo de Puebla».