Jubilados y pensionados marcharon este miércoles hasta la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas, para exigir al Estado mejoras en las pensiones y en las políticas de atención social. Denunciaron que este sector de la población está “muriendo” debido a las precariedades económicas que sufren y la imposibilidad de acceder a una atención de salud.
En la movilización, los representantes del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados (Ufajup) pidieron al ente respuestas a las situaciones que padecen.
En un documento recordaron que la situación económica actual del país tiene en ‘estado de indefensión» al eslabón más débil y desposeído de la cadena, como lo son los Jubilados, pensionados y adultos mayores “es imposible subsistir con una pensión de 130 bolívares mensuales”.
Recordaron que no es primera vez que los adultos mayores entregan documentos similares ante la Defensoría del Pueblo. Rememoraron que en los años 2013, 2014, 2017, 2019 consignaron comunicaciones que explicaban las condiciones del sector.
“Acudimos a su digno despacho, para solicitar que actué en nombre de Los Jubilados, Pensionados, Sobrevivientes y Adultos Mayores, para que interceda junto con nosotros a todas las diligencias y tramites que tengamos que hacer ante las autoridades competentes, para lograr obtener tal como lo establece nuestra constitución una vejez digna”, señala el documento.
En la misiva también reiteraron que “somos más de 5.000.000 de adultos mayores que, luego de entregar nuestra vida útil al trabajo para que se desarrollara nuestra República, hoy estamos en estado de indigencia y propensos a una exterminación masiva, por nuestro estado de salud”.
Exigencias
En la movilización, Luis Cano, coordinador del Frente en Defensa de los Pensionados y Jubilados expresó «no al exterminio de los viejos venezolanos». Al tiempo que pidió al gobernante Nicolás Maduro que deje de «burlarse» de los adultos mayores.
Cano denunció que los adultos mayores están muriendo en el país y que el Gobierno hace caso omiso a sus exigencias. Descartó que la Ley de Pensiones, recientemente, aprobada en la Asamblea Nacional, tenga como objetivo “abrazar” a los jubilados como lo prometió el Ejecutivo. “Es una estrategia electoral”, dijo.
El representante enfatizó que los adultos mayores se mantendrán movilizados hasta que el Ejecutivo atienda sus requerimientos.