Jubilados y pensionados de CANTV protestaron frente a la sede de la empresa en Caracas para rechazar la eliminación de un bono de 200 dólares. Los manifestantes aseguraron que la medida afecta a más de 11.000 extrabajadores y exigieron respeto a los beneficios que, según indicaron, forman parte de sus derechos adquiridos.
Mediante un comunicado la Federación de Trabajadores, Jubilados y Pensionados de Telecomunicaciones de Venezuela (Fetrajuptel), indicó que «más de 10 mil jubilados y sobrevivientes de CANTV dejaron de recibir un bono equivalente a 200 dólares, ‘columna vertebral del sustento mensual de nuestro sector pasivo’».
Recalcaron que «la pensión básica se mantiene congelada desde el año 2022 en la pírrica suma de 571 bolívares mensuales’. El tipo de cambio oficial en el país es de 607 bolívares por dólar, publicó este viernes 19 de junio el Banco Central de Venezuela».
– «Fetrajuptel rechazó la decisión de CANTV de eliminar el complemento al ingreso mínimo vital de los jubilados y sobrevivientes, advirtiendo que esta medida vulnera la Constitución, que garantiza la progresividad de los derechos laborales, y significa ‘un acto de despojo que condena a la miseria y al desamparo a miles de adultos mayores’», indicaron.
Por su parte, durante la manifestación, una de las afectadas relató las dificultades que enfrenta tras dejar de recibir el pago. “Cuando me entero que el dinero no ha caído en el banco para mí ha sido una angustia porque yo soy una persona con problemas crónicos: del corazón, problemas con un riñón y diabetes. Tengo cinco días sin poder comprar mis medicamentos porque no tengo el dinero. No me parece justo tanto para con los sobrevivientes como con los jubilados”, declaró al canal Televen.
Otra manifestante afirmó que durante años han luchado para que se respete la convención colectiva relacionada con los beneficios de salud. “Hemos estado luchando muchos años para que nos respeten nuestra convención colectiva en base a los beneficios de salud y no nos respetan. Ahora, por si fuera poco, nos han dejado en la calle muriéndonos, enfermos, también nos han quitado un beneficio que se ha consolidado como regular y permanente”, expresó.













