El asesor del presidente Joe Biden para América Latina, Juan González, reiteró este jueves que Estados Unidos no levantará las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro si no hay avances concretos para la democratización del país.
«El diálogo es la única ruta y siempre estaremos trabajando para apoyar ese diálogo, pero la política nuestra es clara: no vamos a levantar sanciones si no hay pasos concretos que lleven a Venezuela hacia una democracia«, sostuvo González en entrevista con la periodista Carla Angola del canal EVTV Miami, en el marco de la Cumbre de las Américas.
El director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental precisó que la reciente autorización a la petrolera italiana ENI para que realice canje de petróleo por deuda con Venezuela, no implica un beneficio para el régimen de Maduro.
«ENI ha estado produciendo gas natural en el país, pero no ha sido pagado, y ahora en la carta lo que les dijimos es que pueden recibir petróleo por la actividad que ya llevan. No le dio beneficios al régimen. De hecho, quitó el petróleo del mercado negro por continuar haciendo lo que están haciendo», explicó.
Además señaló que la licencia otorgada a Chevron «es solo una licencia para hablar, pero hemos dejado claro que cualquier paso que sea un levantamiento de presión tendrá que ser en base a pasos concretos».
González reiteró lo plantado a Maduro durante su visita a Caracas y es que Estados Unidos quiere «un diálogo liderado por los venezolanos que lleve a pasos concretos a un regreso a la democracia. Y la política nuestra será muy clara, nosotros levantaremos presión en base a resultados concretos en ese diálogo y la volveremos a implementar si hay retrocesos», advirtió.
El funcionario estadounidense indicó que el embajador para Venezuela, James Story, seguirá en contacto con representantes del régimen de Maduro y con representantes de la oposición venezolana, incluido Juan Guaidó a quien reconocen como presidente interino.
«Seguiremos trabajando con el Gobierno interino y el presidente (Biden) le dejó muy claro (a Guaidó), le dijo que bajo ninguna circunstancia nosotros vamos a levantar presión si no hay pasos concretos que lleven a Venezuela a una democracia», reafirmó.
A juicio de González, Guaidó tiene «un carácter muy inspirador» pues «él habla a favor de un futuro mejor para los venezolanos, y nosotros apostamos a esa agenda».
Ver esta publicación en Instagram