El partido Primero Justicia realizó movimientos de calle a las afueras del CNE en todos los estados del país, para iniciar una campaña con la finalidad de exigir al órgano abrir más puntos de inscripción de Registro Electoral en el interior y exterior, con la finalidad de preservar la democracia y lograr condiciones justas en las próximas elecciones que se realizarán en Venezuela.
En tal sentido se recordó que al menos 10 millones de venezolanos dentro y fuera del país no se han podido inscribir ni actualizar sus datos en el REP. “¿Cómo podrán ejercer los venezolanos el derecho al voto si solo existen 24 puntos del CNE en el país y ninguno en el exterior?”, increparon los distintos voceros a nivel nacional.
Luis Palacios, coordinador nacional juvenil de Primero Justicia, señaló que “el pasado mes de septiembre los jóvenes de Primero Justicia estuvimos solicitando y reiterando la necesidad de que se garantice el voto de los más de 6 millones de venezolanos dentro del país que aún no se han podido inscribir o actualizar sus datos”.
Además, aseguró que la inscripción ante el registro electoral del CNE es una herramienta donde los jóvenes de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales deben sumarse en una agenda en conjunto.
Por su parte, Bryan Cárdenas, coordinador Juvenil Electoral de Caracas, se refirió a los más de 4 millones de connacionales que se encuentran en el exterior y que no se les ha permitido inscribir o actualizar sus datos en el Registro electoral, por lo que aseguró que su derecho al voto está siendo violado y exigen que se abran el REP en el exterior.
“El sufragio es un derecho tal como lo dicta la Constitución, el CNE debe garantizar que los venezolanos de 18 años en adelante puedan registrarse en el REP y puedan ejercer su derecho como ciudadano”, manifestó Cárdenas.
Recordaron que la LOPRE dicta que el proceso de registro y actualización es continuo, y que todas las personas pueden inscribirse o actualizar sus datos en cualquier momento. “Actualmente, este proceso está limitado y concentrado en las sedes de las 24 sedes de las ORE del CNE”.
Los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia también alzaron su voz al lado de la dirigencia juvenil justiciera para hacer valer el derecho al voto y exigir al REP se abran más puntos a nivel nacional e internacional.
Culminaron asegurando que el partido Primero Justicia continuará su lucha para lograr elecciones libres y justas enmarcadas en la democracia que el régimen de Maduro pretende pisotear, por lo que dijeron que “desde Primero Justicia exigimos que se incrementen los puntos de registro y actualización de datos de REP, para que los venezolanos puedan cumplir con su derecho ciudadano del sufragio.