El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez rechazó este jueves las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en las que condicionó el alivio de sanciones en materia de gas, petróleo y oro al levantamiento de inhabilitaciones políticas.
Rodríguez señaló que las declaraciones de Blinken y el asesor especial para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan González, «expresan una inmensa ignorancia de cómo funciona el ordenamiento jurídico y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», dijo, tras subrayar que no corresponden con la realidad de los documentos suscritos.
«Nosotros tenemos palabra no podemos revelar algunas conversaciones que se han dado, a menos que nos obliguen. Si persisten la mentira, las observaciones alejadas de la realidad y el «metichismo,» dijo mientras espera que la Plataforma Unitaria Democrática cumpla y respeta el acuerdo.
El parlamentario instó a los integrantes de la plataforma a asumir una postura que vele por la verdad de lo suscrito en Barbados. “No somos condicionables, lo que sí somos es respetuosos de la palabra empeñada, y donde está puesta nuestra firma, lo que aquí está escrito, lo respetamos, lo sostenemos y lo defenderemos”, expresó.
El secretario de Estado dio un ultimátum al régimen para que tome medidas antes de finales de noviembre para definir un cronograma y un proceso específicos para la reinstalación acelerada de todos los candidatos.
En este sentido Rodríguez insistió que «se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos siempre que cumplan con los procedimientos estables, con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos en la ley venezolana y así mismo conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución.»