El jefe del comando de campaña chavista del referendo sobre el Esequibo, Jorge Rodríguez, insistió este martes que el referendo fue «vinculante», y que en las «en las próximas horas» partirán del mandato del pueblo.
En una rueda de prensa, el dirigente oficialista aseguró que «las acciones que se emprenderán en las próximas horas» partirán del «mandato del pueblo» a favor de los derechos que Venezuela asegura tener sobre la zona en cuestión, de casi 160.000 kilómetros cuadrados, y de la puesta en marcha de «un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura» de ese territorio.
En este sentido, Rodríguez afirmó que se va a «obedecer» el «mandato claro» que «ha dado el pueblo», entre ellos «la creación del estado de la Guayana Esequiba y un plan especial para desarrollar ese proceso».
El también presidente de la Asamblea Nacional insistió, como el mandatario Nicolás Maduro ayer, en que la consulta «es vinculante», lo que supone una inminente incursión en esta zona controlada por Georgetown, y el fin de las competencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el asunto, algo que no se decide con mediante consulta de carácter nacional.
«Ya van a ver, desde esta misma tarde, (…) les vamos a tapar la boca con el carácter vinculante que tiene este referéndum, a partir de esta tarde, estén bien pendientes, estén muy pendientes de lo que va a pasar esta tarde», expresó.
Venezuela asume el referendo como un mandato, partiendo de su propia Constitución -que, como toda Carta Magna, afecta exclusivamente al país que la aprueba-, en la que se establece el carácter vinculante de los asuntos sometidos a consulta, en este caso, cinco preguntas con las que más del 90 % de los participantes respaldaron los argumentos y propuestas del Gobierno en la disputa.
Pero el mandato constitucional venezolano no afecta a Guyana, que no votó al respecto, ni ningún otro país más allá de las fronteras de la nación de origen, sino que tiene carácter interno.
Y como ningún país tiene facultad para decidir sobre la soberanía de otro, Guyana llevó la controversia -sin avances durante décadas- ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que desde 2018 admitió el caso y emitirá, en una fecha todavía no establecida, una decisión vinculante para las dos naciones, según sus propios acuerdos con organismos internacionales.
Guyana había pedido a la CIJ tomar medidas para «bloquear» el referendo, y aunque el viernes este tribunal de La Haya no pidió directamente cancelar la consulta, sí urgió a Caracas a «abstenerse» de tomar «cualquier acción que modifique» la situación del territorio.
EFE