La designada primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Iris Varela, afirmó este miércoles que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, es «un prófugo de la justicia venezolana«.
«Exhorto al Poder Judicial y al Ministerio Público que me expliquen qué ha pasado y cuál es el motivo por el cual a un sujeto que está cometiendo delito en flagrancia no se le detiene; mientras que hay tanto privado de libertad en el país que no ha estado en flagrancia y que no se le garantiza su derecho a ser juzgado en libertad», dijo Varela en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión.
«Quiero que me expliquen por qué Guaidó no ha sido detenido. Es hora de que esta persona responda por el daño que le ha hecho al país. Lo que yo no puedo entender es por qué sigue cometiendo delitos en flagrancia, usurpando funciones que no están surtiendo efecto«, agregó.
«Yo soy la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional y no me calo una comisión delegada paralela, no me calo unos diputados no electos, unos usurpadores de cargo como Juan Guaidó y su pandilla», recalcó.
Constitución Nacional y esposas
Aunque la Constitución Nacional, en su artículo 44, señala que para detener a una persona debe existir una orden judicial, Varela dijo que Guaidó y los diputados de la oposición pueden detenerse «sin orden judicial. ¿Cuál es la orden judicial?», expresó.
Y sacando unas esposas de su bolso comentó: «Yo soy autoridad de la República. Son para ponérselas a Guaidó. Donde la vea. Esas esposas las compré en una tienda de artículos de seguridad personal. Si lo encuentro lo detengo y lo pongo a la orden de la autoridad. Donde lo veo lo voy a detener. Cualquier persona lo puede detener. Lo encuentro, lo detengo y lo entrego al Ministerio Público«.
No hay represión en Venezuela
Varela, exministra del Servicio Penitenciario por nueve años, aseguró que en Venezuela «no tenemos represión» y tampoco presos políticos».
«¿Quién está preso aquí por emitir su opinión?», preguntó.
Aprovechó la oportunidad para expresar que «más daño ha hecho al país Rafael Ramírez que Juan Guaidó. Juan Guaidó es un idiota, pero Rafael Ramírez es un traidor«.