El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela publicó este miércoles el balance «73 casos de restricciones y agravios contra la prensa», el cual resume que al menos 115 violaciones a las garantías informativas ocurrieron entre enero y abril de 2023 en el país.
«Se trata de un balance cuatrimestral que resume las restricciones informativas documentadas en el territorio venezolano entre enero y abril de 2023. Este reporte detalla que al menos 115 violaciones a las garantías informativas comprendidas en 73 casos fueron constatadas durante los primeros cuatro meses del año«, señala el organismo.
El balance evidencia que el estado Trujillo (con 8 casos) fue la entidad en donde se documentaron más limitaciones informativas, seguido por el estado Aragua y el Área Metropolitana de Caracas, con 4 incidentes cada uno. El informe también señala que enero (con 22 casos) fue el mes en el que se registraron más denuncias de restricciones a las libertades informativas en lo que va de 2023.
Según el reporte cuatrimestral, los responsables de estas vulneraciones fueron, en su mayoría, actores desconocidos (quienes fueron victimarios en 17 casos). Después, se ubicaron las gobernaciones y sus dependencias, los cuerpos de seguridad del Estado y los ministerios y sus dependencias.
El balance explica que los reporteros (con 63 registros) fueron los profesionales más afectados por los ataques contra la prensa durante el primer cuatrimestre de 2023. Asimismo, estos hechos afectaron a 58 hombres y 41 mujeres.
Cabe destacar que este 3 de mayo se conmemora el 30° de la proclamación -por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Esta fecha fue establecida luego de que en 1991 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptó la Declaración de Windhoek durante un evento en Namibia con el objetivo de incentivar el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista en todo el mundo.
Con información de Ipys Venezuela