El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) registró 257 casos de violación a la libertad de expresión de 373 vulneraciones informativas contabilizadas en su último informe, elaborado desde enero a diciembre de 2022, que dejaron en evidencia la persistencia de patrones de silenciamiento que pretenden callar a periodistas, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil.
Las violaciones constatadas por la organización fueron un asesinato, 130 restricciones administrativas, 62 hechos de discurso estigmatizante, 55 agresiones físicas y verbales, 43 restricciones de acceso a la información, 29 hechos de hostigamiento judicial, 27 restricciones en internet, 21 actos de censura, dos detenciones arbitrarias, una desaparición forzada, y en dos oportunidades se registraron alertas por violencia de género.
Además continuaron los procesos penales contra el periodista Roland Carreño y del reportero gráfico Jesús Medina Ezaine.
Las entidad más afectada por estas agresiones fue el estado Zulia con 34 hechos, seguida por Falcón, con 24, y Táchira, con 23. En menor medida, también ocurrieron incidentes en Barinas (13), Sucre (12), Cojedes (10), el Área Metropolitana de Caracas (8), Lara (8), Mérida (7), Portuguesa (7), Yaracuy (7), Anzoátegui (6), Nueva Esparta (6), Monagas (5), Apure (4), Aragua (4), Carabobo (4) Bolívar (3), Guárico (2), Trujillo (2), Vargas (2), Delta Amacuro (1) y Miranda (1).
Estas vulneraciones afectaron a 142 personas, de las cuales solo los reporteros sumaron 77 registros.
Cabe destacar que el peor mes para la libertad de prensa fue el mes de octubre, cuando se reportaron violaciones, seguido de septiembre con 41 restricciones, que corresponde principalmente a la ola de cese de transmisiones.
El instituto denunció que el principal agresor a la libertad de expresión fue el régimen de Nicolás Maduro, que a través de sus funcionarios e instituciones cometió 192 ataques, de los cuales 111 corresponden a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), 36 a los cuerpos de seguridad del régimen, 24 a simpatizantes chavistas y 14 a las alcaldías y sus dependencias.