El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) denunció en su reciente informe «“Acceso a la Información Pública» que el hermetismo caracteriza el accionar de las autoridades venezolanas al momento de referirse a datos de interés social.
En el documento, advirtieron que en el país predomina una política de secretismo sobre la información oficial, lo que hace que esté cercada y cautiva.
Según el reporte de IPYS, un total de 136 violaciones al derecho de acceso a la información pública en el país entre enero de 2020 y noviembre de 2021.
Materias como la salud, la economía, la educación, la seguridad y la alimentación permanecen en la opacidad gubernamental y desde hace algunos años no se ofrecen cifras en estos ámbitos de relevancia nacional. La transparencia y la rendición de cuentas son una utopía en el país, así como la posibilidad de acceder a fuentes plurales distintas al discurso oficial que resulta escaso, discrecional y autoritario.
El reporte “Acceso a la Información Pública – Capítulo Venezuela” determinó que la insuficiencia de datos oficiales ha generado desinformación y corrupción y ha deteriorado el derecho a saber de los venezolanos. Además, señaló que entre enero y diciembre de 2021, se documentaron 71 denuncias de restricciones de acceso a la información pública en 18 estados del país y el Distrito Capital.