Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » HRW llama a avanzar con reformas estructurales en Venezuela tras «pausa» de la represión

HRW llama a avanzar con reformas estructurales en Venezuela tras «pausa» de la represión

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
19 septiembre 2026
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

Human Rights Watch (HRW) concluyó este viernes su primera visita oficial a Venezuela tras 18 años de ausencia, y aseguró que ve una «pausa» en la represión que el país ha vivido durante los últimos 27 años, aunque llamó al régimen interino de Delcy Rodríguez a emprender reformas estructurales y liberar a todos los presos políticos.

«Lo que hemos visto es un país donde hay unos cambios, hay una pausa en lo que llamamos la represión, hemos hablado con miembros de la oposición, de la sociedad civil, de los medios y todos nos dicen que se sienten más libres que antes, ahora es una pausa y no es total», afirmó el subdirector ejecutivo de HRW, Federico Borello, al concluir su visita de cinco días al país. Borello precisó que antes del 3 de enero, cuando Estados Unidos capturó al dictador Nicolás Maduro, la organización «no hubiera entrado ni por la frontera, era imposible».

En un comunicado, la organización precisó que el régimen de Rodríguez «ha puesto en pausa las formas más evidentes de represión en Venezuela», pero advirtió que el país atraviesa «un frágil momento político» y que estos avances «solo serán sostenibles con reformas institucionales sólidas y la liberación de todos los presos políticos». La organización sostuvo que los venezolanos «merecen participar en elecciones oportunas, libres y justas».

ANUNCIO

Una lista de detenidos y el cierre de El Rodeo I

Borello afirmó que la visita fue «muy productiva» y abrió un canal de comunicación con el régimen, que solicitó a HRW una lista con los nombres de las personas que la organización considera detenidas arbitrariamente, la cual será entregada próximamente. «Sabemos que se han liberado más de 900 personas, presos políticos, pero que quedan cientos más presos», afirmó, e insistió en que debe haber una liberación «total e incondicional», ya que las medidas tomadas hasta ahora son, a su juicio, «parciales».

La organización pidió también el cierre de la cárcel El Rodeo I, en el estado Miranda, calificada por los ciudadanos como un «centro de torturas» de presos políticos, así como el cierre de todos los centros de detención clandestina, el desbloqueo de todos los medios de comunicación censurados, la habilitación política de dirigentes opositores, y la derogación o reforma de leyes utilizadas para encarcelar opositores, como la Ley de Fiscalización de ONG y la Ley contra el Odio.

NoticiasRelacionadas

Nuevo coordinador de la ONU en Venezuela se reunió con el Comité por la Libertad de los Presos Políticos

19 septiembre 2026

Representantes de HRW se reunieron con el fiscal Devoe para abordar la situación de los DDHH en Venezuela

19 septiembre 2026

La organización recordó que, según Foro Penal, al menos 344 presos políticos siguen tras las rejas, y muchos otros permanecen bajo arresto domiciliario u otras restricciones. HRW documentó además que, el mismo 18 de septiembre, las autoridades detuvieron por unas horas al exalcalde Javier Oropeza, poco después de su regreso al país.

Reformas al sistema judicial y de seguridad

HRW instó a las autoridades a garantizar condiciones de detención humanas y a permitir el acceso sin restricciones a las cárceles por parte de organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. La organización valoró el anuncio de reformas al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo Nacional Electoral, y sostuvo que un tribunal independiente sería «un primer paso crucial» hacia la reforma del sistema judicial.

La organización pidió además reformar las fuerzas de seguridad del país, incluida la remoción de funcionarios responsables de graves violaciones de derechos humanos, y recordó que, el pasado 16 de septiembre, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela advirtió en un informe que el aparato represivo del Estado sigue intacto, por lo que HRW pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovar el mandato de esa misión por dos años.

Finalmente, la organización señaló que la situación humanitaria en el país sigue siendo grave, agravada por los terremotos de junio, que dejaron al menos 6.300 muertos, y reiteró su preocupación de larga data por el papel de las sanciones estadounidenses en el agravamiento de la crisis. «Estados Unidos debería utilizar su influencia para desempeñar un papel de liderazgo en la promoción de un cambio significativo en materia de derechos humanos en Venezuela», afirmó Borello, quien adelantó que HRW visitará «regularmente» el país.

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Destacado

Nuevo coordinador de la ONU en Venezuela se reunió con el Comité por la Libertad de los Presos Políticos

19 septiembre 2026
Venezuela

Representantes de HRW se reunieron con el fiscal Devoe para abordar la situación de los DDHH en Venezuela

19 septiembre 2026
Destacado

Mesa de diálogo se declaró en sesión permanente hasta el miércoles 23 de septiembre

19 septiembre 2026

Deportes

Román Davis, del Juvenil A del Valencia, recibe el llamado de la Vinotinto absoluta

Lionel Messi alcanza los 100 goles con Inter Miami

La Fórmula Uno anuncia su calendario para el 2027: serán 24 carreras

Falleció el periodista deportivo venezolano Juan Vené, a los 97 años

Mundo

Trump logra acuerdo con Dinamarca para la seguridad en Groenlandia: presencia permanente de EE.UU. y veto a China y Rusia

Trump veta de la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico, a los que acusa de «noticias falsas»

Santiago Peña visitará Venezuela este sábado para reunirse con Delcy Rodríguez

Screenshot

Delcy Rodríguez se reunió con el encargado de Negocios de Reino Unido: «abren un nuevo capítulo en sus relaciones»

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.