` "Hoy todas somos Rocío San Miguel": mujeres de ocho países exigen liberación de la activista - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » «Hoy todas somos Rocío San Miguel»: mujeres de ocho países exigen liberación de la activista

«Hoy todas somos Rocío San Miguel»: mujeres de ocho países exigen liberación de la activista

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
16 febrero 2024
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Mujeres líderes políticas, activistas sociales, defensoras de derechos humanos y periodistas de ocho países de Hispanoamérica se unieron en una campaña para exigir la liberación de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

«Hoy todas somos Rocío» se titula el video, en el que denuncian la detención arbitraria y desaparición forzada de la activista venezolana. En la campaña participan mujeres Venezuela, España, Argentina, Chile, Colombia, México, Cuba y Nicaragua.

«492 mujeres han sido detenidas por motivos políticos por el régimen de Nicolás Maduro, solo entre enero de 2018 y septiembre de 2023. La mayoría por protestar, otras por divulgar información sobre el COVID-19, por ejercer el periodismo, o por falsas acusaciones de rebelión o conspiración, y todo para extraer información de cualquier perseguido, civil o militar», afirman.

En el video denuncian que «algunas de las detenidas sufren torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, como medida de intimidación contra familiares quienes presuntamente habrían perpetrado algún hecho punible fabricado por el régimen venezolano. Son sometidas a sufrimiento físico y mental deliberado, uso intencionado de la fuerza física, humillación, degradación, amenazas, palizas, cortes, golpes, suspensión por los brazos y otras partes del cuerpo, tortura blanca, ahogamiento simulado y violencia sexual».

Las mujeres alertaron que Rocío San Miguel fue recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) de El Helicoide, el mayor centro de torturas de América Latina, mientras su expareja Alejandro José González Canales fue recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

«Rocío está indefensa. El régimen puede hacer lo que le plazca con ella. Hemos estado frente a una desaparición forzada consumada, un crimen de lesa humanidad, una de las peores violaciones de derechos humanos«, denunciaron.

El video culmina con un llamado a no dejar sola a la activista venezolana. «Rocío es mujer como yo. Rocío es venezolana como yo. Rocío es madre como yo.Rocío quier e democracia como yo. Rocío es europea como yo. Es defensora de defensora de derechos humanos como yo. Es humana como yo. Rocío es inocente como yo. Rocío debe estar libre como yo. Hoy cualquiera puede ser Rocío. Todas somos vulnerables. Pero Rocío nos necesita fuertes. Y nosotras no estamos solas. Rocío no está sola».

NoticiasRelacionadas

Ataque terrorista en Sidney: más de 10 muertos tras ataque contra una celebración del Janucá

14 diciembre 2025

Luis Peche y Yendri Velásquez denuncian «absoluta falta de avances» en la investigación del atentado que sufrieron en Bogotá hace dos meses

13 diciembre 2025

En la campaña participan la candidata presidencial unitaria de la oposición venezolana, María Corina Machado; la excanciller de Chile y excomisionada de la CIDH Antonia Urrejola; la congresista española Cayetana Álvarez de Toledo; la activista de derechos humanos Elisa Trotta Gamus; la líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Yunova Acosta; la defensora de derechos humanos cubana Rosa María Payá; la política mexicana Mariana Gómez; las diputadas argentinas Karina Banfi y María Eugenia Vidal; la senadora colombiana Paola Holguín; la ex eurodiputada Beatriz Becerra; la ex vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís; y la esposa del ex preso político nicaragüense Félix Maradiaga, Berta Valle.

También están las periodistas Goizeder Azúa, Carla Angola, Naky Soto, Idania Chirinos, Carolina Amoroso, Ibeyise Pacheco; la cantante Laura Guevara; las defensoras de derechos humanos Génesis Dávila, Ariana González, Tamara Suju y Lilian Tintori; la diputada Dinorah Figuera; la exprimera dama interina Fabiana Rosales; la ex prisionera política Sairam Rivas; las madres de Juan Pernalete y Geraldin Moreno, víctimas del represión, Elvira Llovera y Rosa Orozco; la actriz Mónica Pasqualotto y la líder sindical Ana Rosario Contreras.

https://monitoreamos.com/wp-content/uploads/2024/02/campana-rocio.mp4
FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Ataque terrorista en Sidney: más de 10 muertos tras ataque contra una celebración del Janucá

14 diciembre 2025
Destacado

Luis Peche y Yendri Velásquez denuncian «absoluta falta de avances» en la investigación del atentado que sufrieron en Bogotá hace dos meses

13 diciembre 2025
Destacado

Agentes del SEBIN se llevaron de su casa en Caracas al politólogo Nicmer Evans

13 diciembre 2025
Siguiente publicación

La organización "Cambio en Paz" ratificó su apoyo a la candidatura de María Corina Machado

Deportes

Messi inaugura la Messi Cup, torneo sub-16 con academias de equipos de Europa y América

9 diciembre 2025

Foto vía diario argentino La Nación

Juez ordena allanamientos en la Asociación de Fútbol Argentina y a 17 clubes

9 diciembre 2025

FIFA anuncia pausas de hidratación de 3 minutos en cada periodo de todos los partidos del Mundial 2026

8 diciembre 2025

Venezuela cerró en el segundo lugar de los Juegos Bolivarianos Perú 2025

8 diciembre 2025

Mundo

Ataque terrorista en Sidney: más de 10 muertos tras ataque contra una celebración del Janucá

14 diciembre 2025

Israel mató al jefe de producción de armas del grupo terrorista Hamás en un ataque con dron en Gaza

13 diciembre 2025

Trump logra que la dictadura de Bielorrusia libere a 123 presos políticos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski

13 diciembre 2025

La UE acuerda congelar indefinidamente los activos rusos, que podrán destinarse a Ucrania

12 diciembre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.