Tras la reciente muerte del general Raúl Isaías Baduel bajo la custodia del régimen de Maduro, la hija del piloto aeronáutico venezolano Rodolfo González, conocido como «El Aviador», Lissette González, relató la experiencia vivida con el caso de su padre, el primer fallecido de la lista que ya alcanza 10 de las personas presas por motivos políticos.
Con información de Provea
La socióloga aseguró que las condiciones en las que permanecen los presos por razones políticas actualmente «son peores que las que vivió su padre entre 2014 y su muerte en 2015. Además, la situación derivada por la pandemia de Covid-19 ha agravado la situación de las personas que se mantienen privadas de libertad, pues los familiares se han visto impedidos de poder visitarles y atender requerimientos».
«Cuando recuerdo las historias que pasaron en El Helicoide, que mi papá no podía salir a tomar el sol, o que había guardias que lo hostigaban, también sé que, en medio de esas injusticias, había funcionarios del Sebin que se preocupaban por él. Y en el tribunal, estoy convencida de que la jueza estaba allí dictando bajo presión las medidas que al final dictó. Por supuesto que habrá unos malvadísimos que darán las órdenes, pero de resto hay gente buena, y si no comprendemos esto no vamos a llegar al centro de la injusticia», recalcó.
González que su experiencia fue muy distinta a lo que ocurre ahora en casos similares. «A nosotros nos tocó el proceso legal como le toca a cualquier persona que esté investigando la policía, pero se hizo un entierro normal; no ocurrió así para ningún otro preso político desde entonces, y los familiares han vivido esa tragedia de no poder hacer funeral debido a la pandemia por el Covid-19″.
Detalló que la familia se enteró «de la muerte de mi papá por Twitter. Yo estaba durmiendo cuando me llamó mi hermana a las dos de la mañana porque a ella la llamaron desde EEUU personas que habían visto en las redes sociales que mi papá se había muerto. Nosotros no teníamos ninguna noticia, estuve buscando a ver quién había puesto esa información, no dormí más esa noche, mi mamá sí porque le dieron algo para que se durmiera».
Lea la entrevista completa en Provea