El presidente encargado, Juan Guaidó, llamó a la comunidad internacional a manifestarse con «firmeza» en contra del régimen de Nicolás Maduro, luego de la difusión del informe de la Misión de Determinación de Hechos que confirma los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
«Este informe debe terminar de abrir los ojos a gobiernos que se han puesto en una situación de neutralidad. México y Argentina no pueden seguir apoyando a un violador de derechos humanos claramente manifestado por el informe de la ONU«, dijo en un pronunciamiento a través de sus redes sociales.
Guaidó también aseguró que es «central» la posición que adopte la Unión Europea.
Además, el mandatario interino cuestionó al Sistema de Naciones Unidas por permitir que un representante del régimen de Maduro forme parte del Consejo de Derechos Humanos. «¿Cómo es que hoy el dictador hostenta una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?«, criticó.
A su juicio, «hoy Maduro se coloca claramente mucho más cercano a dictadores como Muamar el Gadafi o Sadam Husein«.
Un antes y un después
El presidente de la Asamblea Nacional aseveró que el informe de la ONU marca un antes y un después para Venezuela.
«Este informe nos debe llenar de pesar, pero al mismo tiempo nos debe dar fuerza«, expresó.
Guaidó reconoció el trabajo de las organizaciones defensoras de derechos humanos y de las víctimas y familiares, por la persistencia en la búsqueda de justicia.
Cómplices
El mandatario interino advirtió a los funcionarios que aún sostienen al régimen de Nicolás Maduro, del riesgo que corren por ser cómplices de los crímenes reseñados en el informe de la ONU
«Deben decidir si colocarse en la página negra de la historia o definitivamente dar un paso de cara a la Constitución. Quienes todavía forman parte de este régimen deben verse en el espejo. En sus manos está decidir si acompañar una transición a la democracia y así resarcir el daño a las víctimas. Los miembros de la Fuerza Armada no pueden ignorar lo que este informe constata. Los están usando», dijo.
Por ello, llamó a ponerse del lado del a Constitución y permitir una transición democrática.
#LesaHumanidadVzla https://t.co/6tKlyTxRUj
— Juan Guaidó (@jguaido) September 16, 2020