El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este domingo que el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro debe ser imparcial si quiere coordinar la negociación venezolana entre la Alternativa Democrática y el régimen de Nicolás Maduro, suspendida en octubre de 2021 luego del extradición de Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, a Estados Unidos.
En entrevista para la revista Semana, Guaidó destacó que el mandatario colombiano «tiene que mostrarse imparcial. Si quiere participar, coordinar o articular un proceso de diálogo o negociación que termine en un acuerdo productivo para la sociedad, tiene que mostrar imparcialidad a las partes.»
En este sentido se mostro interesado en «retomar ese proceso de negociación con el objetivo de que termine en unos acuerdos» y señaló que «todo el que quiera ayudar, colaborar en lograr un acuerdo que nos oriente a una solución en Venezuela, es bienvenido. Si el presidente Petro quiere abonar en esa dirección es la dirección correcta.»
En cuanto a la reciente visita de Petro en Caracas y el rechazo de la oposición colombiana, advirtió que «nadie puede lavarle la cara a un violador de derechos humanos, a un dictador señalado por delitos de lesa humanidad, entre otras cosas. Nadie puede llevarle la cara a Maduro.»
Finalmente manifestó estar dispuesto con Petro no obstante no ha tenido ningún acercamiento.
«Nosotros podemos hablar con todos los que estén de acuerdo en promover una solución al conflicto en Venezuela. De momento, no hemos tenido contactos recientemente.»