El presidente encargado, Juan Guaidó, acusó este sábado al presidente argentino Alberto Fernández de buscar «relativizar la violación de los DDHH» en Venezuela, tras asegurar que “poco a poco la violación de los derechos humanos ha desaparecido” en el país.
Durante la entrevista para El Clarín, Guaidó afirmó que Fernández tiene intención de darle un espaldarazo a Nicolás Maduro. “De nuevo busca relativizar la violación los derechos humanos, lo que puede llevar a normalizar una dictadura y esto no ayuda a la defensa de los derechos humanos”, indicó.
Al respecto, el también presidente de la legítima Asamblea Nacional propuso enviarle a Fernández los informes de la ONU y otros organismos internacionales sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, si él quiere discutir el tema.
“No es relativizable la violación de los derechos humanos en Venezuela en medio de una brutal dictadura, y mucho menos los delitos de lesa humanidad, si alguien lo sabe es Argentina que ha vivido una dictadura bien severa y bien dolorosa”, agregó.
Acuerdo de Salvación Nacional
Por otra parte, Juan Guaidó aseguró que desde el gobierno interino se ha estado “en contacto con nuestros aliados de la comunidad internacional: Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega y el Grupo de Lima, para buscar apoyo en varias direcciones”.
Además, explicó que entre los objetivos para conseguir el Acuerdo entre las partes, está “lograr un facilitador, mediadores y garantes del proceso”, mientras que trabajan en la designación de “una comisión amplia que represente al sector civil y al país en general para este proceso que se avecina”.
En cuanto a la reacción internacional, el líder opositor aseguró que “hay muy buena disposición para avanzar en una nueva negociación política y no perder el tiempo no solamente por parte de la OEA, sino de los Estados Unidos, la UE y Josep Borrell que nos van a acompañar en este acuerdo de manera integral”.
Diálogo con Maduro
Guaidó destacó que existe la posibilidad de que fracase nuevamente el diálogo con el régimen a causa de que Maduro se niegue a la conversación.
“Esa es una posibilidad que se da siempre en cualquier proceso por lo complejo que representa. Hay escepticismo natural al régimen y hay posibilidad de que se burlen por eso buscamos garantes y facilitadores en todo este proceso”, dijo.
Sin embargo, reveló que se encuentran en contacto con la dictadura, pero que “será a través de un proceso formal, la facilitación de los aliados, como Noruega, debemos ser serios el país no aguanta más burlas”.
Elecciones de noviembre
A propósito de las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores que se realizarán el 21 de noviembre, Guaidó comentó que la participación de la oposición en dichos comicios será una decisión “en unidad”.
“Lo que beneficie a Venezuela y a la lucha democrática y no solo a un dirigente o a un grupo bajo un árbitro como el CNE tutelado e ilegitimo de origen por la dictadura”, dijo para El Clarín.
“Mi posición es que los venezolanos tienen derecho a elegir y que su elección sea respetada. No pasó así en el 2015, ni 2017 ni 2018 lamentablemente. Queremos elegir con garantías y nos lo merecemos. No vaya a pasar que yo elijo a un gobernador y me designan un protector, o revocan las actas como pasó en el estado Bolívar”, agregó.
Sobre el nuevo CNE, Guaidó opina lo siguiente:
“Decir medianamente confiable es inaceptable. Nadie lo entiende. Este es un CNE tutelado que depende del Ejecutivo y está secuestrado por la dictadura. Nuestra carta magna no habla de tres rectores del chavismo y dos de la oposición. La Constitución no habla de parcialización sino de rectores independientes e imparciales. La dictadura le echa más gasolina al fuego, una elección aislada y CNE no va a apagar el fuego ni la dictadura ni lavar la cara de la dictadura”.