El Grupo Social Cesap celebró los 30 años de actividades de su afiliada en Mérida y Táchira, Uniandes, destacando su labor durante estas tres décadas.
El Grupo Social Cesap es una red de organizaciones no gubernamentales, totalmente venezolana, de alcance nacional e independiente, conformada por 19 asociadas que se dedican, desde hace casi medio siglo, al empoderamiento ciudadano, la articulación y desde 2017, también a la atención de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela.
La presencia del Grupo Social Cesap en la región andina se remonta a comienzos de la década de 1980, cuando, a través de sus programas de alfabetización y de formación de círculos femeninos populares, fue desarrollando su trabajo de acompañamiento entre los grupos humanos más vulnerables del páramo merideño.
A los programas alfabetizadores se sucedieron nuevos proyectos, que fueron la génesis de Uniandes, que nació hace 40 años y desde hace 30 tiene personalidad jurídica propia, como buena parte de las 19 organizaciones que conforman el Grupo Social Cesap, indicaron Diana Vegas, presidenta del GSC, y Rosa Elena Acevedo, presidenta ejecutiva de Uniandes.
“Uno de los programas activos de Uniandes y el Grupo Social Cesap es La Gente Propone, observatorio de políticas públicas, un ‘gimnasio’ de la ciudadanía y la participación comunitaria en el área de servicios públicos para la región andina”, señaló Vegas.
osa Elena Acevedo señala que “nacimos del Grupo Social Cesap, y 30 años después mantenemos los valores que nos impulsaron desde los inicios”.
El aniversario de Uniandes se está celebrando con diversos actos, entre ellos una misa y una feria de emprendedores, en la que los participantes en los programas de emprendimiento del GSC mostrarán sus logros, y habrá un acto de reconocimiento para aquellas personas que a lo largo de 30 años han dejado su huella en Uniandes, cuyo trabajo se ha expandido de la región andina a Amazonas, Apure y Bolívar.
Otro aliado: Centro Campesino El Convite
Hace 33 años, en tanto, y a partir del trabajo de alfabetización que realizaba el Grupo Social Cesap en el páramo merideño, se estableció el Centro Campesino El Convite, hoy una de las asociadas independientes del GSC.
“De esos hombres y mujeres que participaban en esos programas se desarrolló un liderazgo conjunto, transformador, que observaba los problemas de sus comunidades y buscaba soluciones y mejoras en la calidad de vida”, indicó la presidenta del Grupo Social Cesap.
Ese espacio fue estelar para la creación de un tejido comunitario vigoroso e importante que derivó en la creación del Centro Campesino El Convite, un espacio que une a todas las comunidades alrededor de Mucuchíes.
“Tan solo este fin de semana, estuvimos recibiendo, en las instalaciones del Centro Campesino El Convite, la Feria de la Papa, que sirvió de encuentro para los cinco estados productores de papas del país, que crearon una nueva organización para juntar esfuerzos en todo lo que significa el cultivo de la papa en Venezuela”, señaló Diana Vegas.