El gobierno del presidente Pedro Castillo ratificó el apoyo del Perú al proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria liderada por Juan Guaidó, que se lleva a cabo en México con la mediación de Noruega.
En medio de la crisis generada en el tren ministerial por las diferencias entre la cancillería y el jefe del gabinete respecto al reconocimiento o no de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el ministerio de exteriores de Perú emitió un comunicado en el que aclaró que las relaciones con diplomática nunca fueron rotas.
«El Perú nunca ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela. Estas relaciones se han mantenido durante las administraciones pasadas y se encuentran actualmente al nivel consular«, precisaron.
«El Gobierno del Perú está comprometido con las negociaciones que actualmente se llevan a cabo en México, como país anfitrión, y con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos, y espera que concluyan con resultados positivos para el pueblo de Venezuela«, manifestaron.
Finalmente, Perú saludó «los avances alcanzados hasta la fecha en el marco de la Mesa del proceso de Diálogo y Negociación sobre Venezuela con la finalidad de normalizar su vida política a través de la convocatoria a elecciones justas, libres y democráticas, y el término de las sanciones económicas que afectan al pueblo venezolano».