` Fotógrafo venezolano Carlos Muñoz preserva la historia viva de los migrantes en el Museo de Miami - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Fotógrafo venezolano Carlos Muñoz preserva la historia viva de los migrantes en el Museo de Miami

Fotógrafo venezolano Carlos Muñoz preserva la historia viva de los migrantes en el Museo de Miami

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
26 noviembre 2025
en Entretenimiento, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El fotógrafo venezolano Carlos Muñoz documentó por tres años la dinámica de los migrantes en el mercado de Redland, en el sur de Florida, una historia viva que ahora se exhibe en el HistoryMiami Museum (Museo de Historia de Miami), como reflejo de que la migración es parte de la narrativa de la ciudad.

La exposición ‘Belonging in Transit’ (‘Pertenecer en tránsito’), disponible hasta marzo de 2026, «deja registro para el futuro dentro de 20 años» con casi 50 fotografías para que «las generaciones que vienen» conozcan sus orígenes, explica Muñoz.

«Esto es historia, primero, es parte de nuestra historia, no solamente como latinoamericanos, sino en Estados Unidos, es parte de la historia importante de la migración, somos ya 60 millones de latinos acá y creo que exponer o visibilizar esto es para darnos cuenta de que ya somos todos partes de una comunidad», describe.

Las imágenes son un panorama de Latinoamérica incrustado en un mercado en las afueras de Miami, como fotografías de mujeres que calientan tortillas de maíz en un comal o de una vecina frente a una figura de la Virgen de Guadalupe y debajo de una piñata.

También hay puestos de ropa usada que parecen extraídos de mercados ambulantes latinoamericanos, juguetes de lucha libre y un restaurante mexicano en el que venden menudo, un caldo de pancita de res.

«Soy venezolano, migrante y cuando llegué a este mercado por primera vez, aproximadamente hace unos 3 años, noté que había una conexión conmigo, con mi niñez, y recuerdo que, inmediatamente, los colores, texturas y olores me recordaron cuando mi abuela, ella es colombiana, me llevaba de chiquito al mercado», relata Muñoz.

 

Foto Carlos Muñoz

‘Miami es esto’

La muestra del venezolano, conocido también como ‘Cali’, refleja que Miami es una «comunidad heterogénea» en la que «no están por un lado los migrantes» y por otro «los ciudadanos» nacidos en Estados Unidos, opina el creador.

«Todos estamos y convivimos juntos. Y en Miami esto es muestra de la gran mezcla cultural que tenemos. Personas que viven aquí más de 10 años no saben que existe este tipo de comunidad o de mercado, que es tan rico de cultura y puede ser muy interesante para todos. Y creo que es importante entender que Miami es esto», argumenta.

En ello coincide Natalia Crujeiras, directora del HistoryMiami Museum, que tiene más de 2 millones de fotografías históricas y más de 37.000 artefactos, uno de los mayores acervos museísticos del sureste de Estados Unidos.

«Es importante reconocer que en Miami, donde más de la mitad de nuestra población nació en otro país, donde cerca del 70 % de nuestra población es hispana, somos una ciudad de inmigrantes», manifiesta.

NoticiasRelacionadas

Trump anuncia que Delcy Rodríguez aceptó suministrar a EE.UU. entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano

6 enero 2026

Delcy Rodríguez: «Quienes me amenacen, lo digo: mi destino no lo decide sino Dios»

6 enero 2026

Muñoz es ganador de la Beca de Fotografía 2023 del HistoryMiami Museum, que apoya a fotógrafos emergentes de comunidades diversas cuyo trabajo captura las cambiantes historias del sur de Florida.

«Tener esta exhibición desde el punto de vista del artista, que es también migrante, nos ayuda a pasar más allá de la documentación a casi tener un espejo, un reflejo de la misma experiencia del fotógrafo», concluye Crujeiras.

Por Pedro Pablo Cortés / EFE

Foto Carlos Muñoz
Foto Carlos Muñoz
Foto Carlos Muñoz
FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Trump anuncia que Delcy Rodríguez aceptó suministrar a EE.UU. entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano

6 enero 2026
Destacado

Delcy Rodríguez: «Quienes me amenacen, lo digo: mi destino no lo decide sino Dios»

6 enero 2026
Venezuela

ONG denuncia que a las presas políticas en La Crisálida les niegan paquetería y derechos fundamentales

6 enero 2026
Siguiente publicación
Foto @COL_EJERCITO

Capturados 12 presuntos miembros del Clan del Golfo en Colombia

Deportes

LVBP anuncia que el 7-E se reanuda el round robin de la temporada 2025-2026

6 enero 2026

Así queda el panorama de los equipos rumbo al round robin 2025-2026

29 diciembre 2025

Medallista olímpico Daniel Dhers apuesta por impulsar el ciclismo BMX en Venezuela

29 diciembre 2025

La FIFA entregará los premios «The Best» de 2026 en Dubai

29 diciembre 2025

Mundo

Pedro Sánchez asegura que hablará con Delcy Rodríguez y Edmundo González para facilitar la transición democrática

6 enero 2026

Colombia no reconocerá a Delcy Rodríguez «hasta que los venezolanos decidan su futuro político»

6 enero 2026

Primer ministro de Canadá asegura que el crudo venezolano no es una amenaza para su país

6 enero 2026

Trump acusó a Maduro de matar a «millones» de personas: «Tiene un centro de torturas en el medio de Caracas»

6 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.