Al menos 13 ciudadanos extranjeros y venezolanos con doble nacionalidad han sido excarcelados en Venezuela, según información de ONG y la Plataforma Unitaria Democrática, cinco días después del anuncio del presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, sobre la liberación de «un número importante» de detenidos.
El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, reportó este miércoles la excarcelación de Sofía Sahagún, española y venezolana, quien, indicó, estaría en camino a Madrid.
Sahagún es la más reciente excarcelada entre los detenidos con otra nacionalidad.
De acuerdo con el reporte del Foro Penal, organización que dirige la defensa de presos políticos, hasta el lunes a las 14:30 hora local había ya 12 extranjeros excarcelados.
Los primeros en ser liberados fueron los españoles Miguel Moreno Dapena, José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Ernesto Gorbe Cardona, así como la hispanovenezolana Rocío San Miguel, quien es defensora de derechos humanos.
También se reportó la excarcelación de Alejandro González De Canales Plaza, español y venezolano, expareja de San Miguel y quien se encontraba en la cárcel El Rodeo I, en las afueras de Caracas.
Asimismo, han sido liberados los italovenezolanos Biagio Pilieri, y Antonio Gerardo Buzzetta Pacheco, detenido desde septiembre de 2024.
De igual forma, fueron excarcelados los italianos Alberto Trentini -trabajador humanitario-, y Mario Burló, quienes estuvieron recluidos en la cárcel de El Rodeo I.
Foro Penal también registró la excarcelación de Luis Fernando Junior Sánchez Flores, colombo-venezolano que estaba detenido desde agosto de 2024 y se encontraba en la comisaría de la policía científica de Los Teques, en las afueras de Caracas.
Además, se reportó la liberación de Harari Yaacob Eliahu, preso con doble nacionalidad israelí y argentina, quien fue detenido en octubre de 2024 y se encontraba en El Rodeo I. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este martes la liberación de Harari, quien ya llegó a Israel.
De momento, la ONG Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria, han verificado entre 56 y 76 excarcelaciones.
Hasta el 5 de enero, antes de los anuncios de excarcelación, Foro Penal contabilizaba 806 presos políticos en el país, de los cuales 86 eran extranjeros o venezolanos con doble nacionalidad.
Con información de EFE













