Foro Cívico rechazó proyecto de ley que regula a las ONG en Venezuela porque vulnera los derechos humanos de libertad de asociación, participación y actuación ciudadana en asuntos públicos; y hace un llamado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas Volker Türk para que se respeten los derechos de libre asociación.
«Desde el Foro Cívico rechazamos estas nuevas acciones arbitrarias emanadas de la Comisión de Política Interior de la Asamblea 2020 y exigimos garantía del ejercicio de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho. Estas acciones, insistimos, constituyen una nueva agresión a los derechos ciudadanos de los venezolanos, una profundización del deterioro del espacio cívico y del Estado de Derecho; una amenaza a los beneficiarios de las labores humanitarias, de asistencia, protección, defensa y acompañamiento que prestan cientos de organizaciones en Venezuela a los más vulnerables.
Implicaciones graves, y que parecen apuntar al objetivo de acallar las voces de quienes legítimamente se organizan para la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a víctimas.
Ante tal situación, solicitamos al Alto Comisionado de Naciones Unidas, Sr. Volker Türk, quien se encuentra de visita en el país, adelantar todas las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales para asegurar las garantías al ejercicio de los derechos de libre asociación y de participación ciudadana en los asuntos públicos, así como el respeto al Estado de Derecho, en estricto cumplimiento de la Constitución de la República y los pactos internacionales de derechos humanos, de los cuales nuestro país es signatario».