Familiares de menores detenidos tras las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio acudieron este lunes a la sede de la oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -Unicef- para entregar un documento y pedir que intercedan ante el régimen de Maduro para que sean liberados.
Otras de la peticiones contenidas en el texto es que se verifiquen las condiciones en las que se encuentran detenidos los adolescentes.
El documento destaca que -de los 142 menores capturados inicialmente- 70 siguen recluidos en condiciones deplorables, inhumanas y no aptas para su edad», lo que supone una violación de los estándares internacionales de derechos humanos.
También destacan el hacinamiento carcelario, la falta de acceso a servicios médicos, alimentación inadecuada, y la ausencia de protección contra abusos físicos y psicológicos.
Advirtieron a UNICEF sobre la gravedad de la situación y pidieron ayuda urgente para su liberación. Nérida Ruiz, madre de uno de los adolescentes detenidos, relató que su hijo, de 16 años, fue arrestado el 31 de julio y enfrenta cargos de terrorismo, incitación al odio, resistencia a la autoridad y hurto, aunque ella niega estas acusaciones.
Otra madre, Katherine Martínez, explicó que su hija de 17 años fue arrestada el 4 de agosto tras acompañar a su esposo al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Según Martínez, la joven fue detenida simplemente por pertenecer a un grupo de WhatsApp. Las autoridades le han imputado el delito de incitación al odio, y estarían solicitando una condena de 10 años de prisión.
Madres venezolanas asistieron a UNICEF Venezuela para solicitar intercedan, en la liberación de al menos 70 menores de edad detenidos tras las protestas postelectorales pic.twitter.com/7bABAHFgJL
— Andrés Eduardo Díaz Hernández (@andresdh04) October 21, 2024