Familiares de privados de presos políticos y sociedad civil se concentraron este lunes frente a la embajada de México en Caracas para exigir que el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, que se lleva a cabo en el país priorice la liberación de estas personas.
El grupo, encabezado por el Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales y Presos Políticos, clamó por una «amnistía general» que se pueda concretar durante el mes de diciembre y que beneficie a los más de 300 detenidos por causas políticas que, aseguran, existen en Venezuela.
«Pido al embajador de México, Leopoldo de Gyves, que sirva como garante, sirva como intermediario, para que su presidente llame a nuestro presidente y, por favor, dé la posibilidad de dar libertad a tantos detenidos políticos», pidió a las afueras del lugar Rafael Tarazona, hermano del defensor de derechos humanos, Javier Tarazona, quien tiene más de 500 días detenido arbitrariamente.
El joven, quien también estuvo privado de libertad, instó a México, en su carácter de país anfitrión de la negociación, a dar prioridad a las liberaciones a los presos políticos y a solidarizarse con este tema.
Por su parte, Yessi Requena, esposa de Alonso Meléndez -uno de los seis dirigentes sindicales detenidos a principios de julio, acusados de asociación para delinquir y conspiración-, pidió a la oposición poner «en primer lugar» estos temas en las negociaciones.
«No puede haber un diálogo sin la liberación de estas personas que han sido injustamente (…) maltratadas», apuntó.
La semana pasada la Plataforma Unitaria sostuvo un encuentro con los familiares de más de 300 personas que están privadas de libertad por razones políticas y ratificó su compromiso de negociar con la delegación del régimen de Maduro en favor de ellos.
Con información de EFE