Familiares de presos políticos pidieron este miércoles a la Iglesia católica, mediante una carta entregada a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que intervenga para que liberen a sus allegados, tanto en el contexto electoral como anteriormente.
El escrito, leído ante periodistas, expresa que la situación de los presos políticos ha generado «una profunda preocupación» a nivel internacional y nacional, ya que enfrentan «condiciones inhumanas» y un «encarcelamiento injusto que contraviene los principios básicos de dignidad y justicia», por lo que se solicita la intervención de la Iglesia.
Además, en la misiva se reproducen las peticiones que han llevado familiares ante las autoridades, como que se permitan visitas en los penales «sin restricciones arbitrarias», así como el acceso a servicios médicos «adecuados», especialmente para aquellos con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adolescentes.
Asimismo, piden que en las cárceles se garantice la provisión de productos de higiene femenina y el acceso a tratamientos médicos especializados, además de permitir que los familiares ingresen medicinas y alimentos para sus allegados.
También solicitan acabar con las «condiciones de hacinamiento y tratos crueles y degradantes en los centros de reclusión», así como que «cesen los traslados arbitrarios» sin informar a familiares.
«Solicitamos que se publique en la página web del Ministerio Público el listado de las personas trasladadas y así evitar los inconvenientes generados a los familiares», reza el escrito.
Familiares de los presos políticos se reunieron ante la Conferencia Episcopal Venezolana para pedir su ayuda y que intercedan para liberar a sus seres queridos.
Conéctate a la emisión meridiana de #NoticiasAhora aquí: https://t.co/bQ5ZdjaRws pic.twitter.com/fhCpTtE182
— VPItv (@VPITV) December 11, 2024
Monseñor Rafael Bitter, subsecretario de la CEV, afirmó que las peticiones de la carta «son válidas» y «muy humanas», al tiempo que indicó que enviará la misiva a la Presidencia de la Conferencia.
Por su parte, Mildred Martínez, esposa del preso Gilber Varillas -acusado de participar en una operación para presuntamente derrocar a Nicolás Maduro-, manifestó que «está delgado» y enfrenta problemas de suministro de agua en el penal donde se encuentra, el Rodeo I, en el estado Miranda.
Con información de EFE