El equipo de defensores de Derechos DDHH de FundaRedes compartió en sus redes sociales los testimonios de algunos familiares de los 26 civiles detenidos tras el conflicto armado registrado en Apure el pasado 21 de marzo de 2021.
«26 de los DETENIDOS ARBITRARIAMENTE por delitos que no cometieron, siendo civiles fueron trasladados al área de procesados militares del CPO y 5 se encuentran detenidos en el Batallón 992 de Apure. Hoy sus familiares exigen su libertad plena», detalla FundaREDES.
Mariangel Artigas, hermana de José Antonio Artigas, explicó que está detenido arbitrariamente en Guasdualito desde el 21 de marzo de 2021 en Apure. «Es padre de un niño de 2 meses de nacido. Nos dijeron que se lo llevarían a San Cristóbal. Le imputan cuatro delitos, pero él es un hombre humilde y trabajador. Nos dijeron que soltaron a otros que estaban detenidos con él. Nosotros somos personas humildes, y queremos a nuestro familiar de nuevo en casa», expresó su hermana.
Mariangel Artigas, hermana de José Antonio Artigas exige justicia para su familiar, pues es inocente de los 4 delitos que le imputan una víctima más del conflicto armado de #Apure pic.twitter.com/7TZPpCcTsV
— FundaREDES (@FundaREDES_) May 16, 2021
Alejandra Bravo, esposa de Artigas, también detalló que lo sacaron de su casa junto a otro grupo hacia el batallón 922. «No les importó que tuviera un hijo de dos meses. Vivimos en una escuela donde nadie nos ayuda. Pedimos ayuda, somos personas pobres», aseguró.
Alejandra Bravo, esposa de José Antonio Artigas DETENIDO ARBITRARIAMENTE denuncia que su esposo fue sacado de su vivienda el 21 de marzo del 2021. Fué expuesto por largas horas horas al sol y posteriormente llevado al Batallón 922 del estado #Apure. pic.twitter.com/nhjtQYLI6I
— FundaREDES (@FundaREDES_) May 16, 2021
El otro caso compartido es el de Ana María Vásquez. Su esposo Carlos Favier Gutiérrez también está detenido desde el 21 de marzo de 2021 en Apure. Es padre de 5 hijos y sostén de hogar. Es un trabajador inocente y le imputan cuatro delitos de los que es inocente.
«En el momento de su detención estaba conmigo y con mi hijo, en el momento en el que mataba ganado. Llegaron las FANB, le dijeron que metiera la carne para adentro y luego lo sacaron de la casa», explicó.
«En mayo cumplirán dos meses detenido y su abogado nos informó que será trasladado a Santa Ana porque allá se llevará el caso. Pero es no puede ser así. Exijo justicia para que lo suelten. Para ir a visitarlo en Guasdualito tengo que pedir dinero. Le pido al Gobernador justicia por mi esposo. Su único delito fue matar un ganado para darle de comer a sus hijos», insistió.
Continúa el testimonio de Ana María Vásquez esposa de Carlos Gutiérrez víctima de detención arbitraria#Apure pic.twitter.com/hiiD0mwGSt
— FundaREDES (@FundaREDES_) May 16, 2021