` Familia Pernalete: Aún esperamos disculpas del Estado por el asesinato de Juan Pablo - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Familia Pernalete: Aún esperamos disculpas del Estado por el asesinato de Juan Pablo

Familia Pernalete: Aún esperamos disculpas del Estado por el asesinato de Juan Pablo

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
28 abril 2023
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El 26 de abril de 2023 se cumplieron 6 años de la muerte de Juan Pablo Pernalete, joven venezolano y estudiante de solo 20 años que fue asesinado por el disparo de una bomba lacrimógena en su pecho por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante una manifestación pacífica en Altamira, Caracas.

«A nosotros se nos paralizó la vida. A partir de ese momento, han pasado seis años y prácticamente vivimos esa situación como si fuese ayer. (…) Nosotros decidimos que teníamos dos opciones: o quedarnos sumergidos en el dolor por la pérdida del ser más amado o levantarnos y transformar el dolor en acción. Por amor a Él, y eso fue lo que decidimos: levantarnos porque Juan Pablo no merecía más que sus padres, siguieron esa lucha que él había comenzado y es por eso que decidimos levantarnos y caminar por un camino lleno de desilusiones y desesperanza. Donde juegan a agotarte, a humillarte», expresó su madre, Elvira Llovera, en entrevista con el periodista Óscar Calles de Provea.

NoticiasRelacionadas

Maduro ordena avanzar en el desarrollo de sistemas de misiles y antimisiles en el país

6 julio 2025

Encapuchados armados roban gigantografía en el CNP de Caracas la madrugada del 6 de julio

6 julio 2025

A 6 años del asesinato, el caso sigue igual. Sin justicia, en completa impunidad. Los militares que han sido identificados como el grupo que estuvo en Altamira el día del asesinato de Juan Pablo, no fueron llevados a juicio.

«En el año 2022, fuimos a una audiencia preliminar, después de ser diferida en 10 oportunidades, donde el Fiscal del Ministerio Público (MP) convenientemente se paró y acusó a dos GNB, que ya no se encuentran en sus comandos y 10 GNB los llevó a Archivo Fiscal. Estos 10 GNB están convenientemente protegidos en este archivo fiscal ¿Qué hicimos nosotros como víctimas? Una acusación particular propia que teníamos derecho a hacerla y fuimos a esta audiencia donde la juez 42 de control desestimó nuestra causa, dejándonos nuevamente sin poder tener acceso a una justicia expedita, negando la posibilidad de ir a un juicio con estos GNB que son cómplices necesarios. Protegiéndolos, mandando un mensaje a estos GNB que pueden seguir violando derechos humanos, que pueden seguir asesinando, que ahí está un sistema de justicia que está para proteger a los victimarios y no a las víctimas«, denunció la madre.

Elvira considera que esta es una burla a su dolor y una revictimización tras la violación de los derechos fundamentales de su hijo, y el de ellos, como familiares, a obtener justicia.

«Al día de hoy, después de seis años, el caso sigue en completa impunidad, por tanto, el caso continúa en un limbo jurídico y esperando respuesta que, prácticamente, no tenemos (…) Nosotros, de víctimas indirectas en el asesinato de nuestro hijo, también nos hemos convertido en víctimas directas de un Estado que nos niega justicia», explicó.

Pero frente a este dolor y esta impunidad, los padres de Pernalete han decidido levantarse y no callar. Por eso conformaron la Alianza de Familiares y Víctimas de 2017 (Alfavic).

«Hemos decidido evidenciar la denegación de justicia a la que éramos sometidos, a que en Venezuela decidimos cruzar fronteras durante todo este tiempo, que decidimos conformarnos como Comité de Víctimas. Hemos pasado por muchos procesos: conocernos, compartir el dolor, apoyarnos entre padres que se levantaban unos a otros tratando de darse fuerzas en lo moral, en lo espiritual y en lo emocional», indicó.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Maduro ordena avanzar en el desarrollo de sistemas de misiles y antimisiles en el país

6 julio 2025
Destacado

Encapuchados armados roban gigantografía en el CNP de Caracas la madrugada del 6 de julio

6 julio 2025
Mundo

EE.UU reafirma su firme apoyo al pueblo venezolano en el Día de su Independencia

5 julio 2025
Siguiente publicación

Cae en España banda de estafadores que pretendía trasladarse a Colombia y Perú

Deportes

Fotos @PSG_espanol

Désiré Doué y Ousmane Dembélé meten al PSG en semifinales del Mundial de Clubes

5 julio 2025

Foto @F1

Max Verstappen saldrá en primera posición en el Gran Premio de Silverstone de la F1

5 julio 2025

Mundial de Clubes: Chelsea elimina a Palmeiras y se cita en semifinales con Fluminense

5 julio 2025

El fútbol portugués y el Liverpool se despiden con dolor de Diogo Jota y su hermano André

5 julio 2025

Mundo

El papa León XIV desea vacaciones a todos antes de trasladarse dos semanas a Castel Gandolfo

6 julio 2025

EE.UU reafirma su firme apoyo al pueblo venezolano en el Día de su Independencia

5 julio 2025

Los parisinos vuelven a bañarse en el río Sena tras más de un siglo de prohibición

5 julio 2025

Foto @amnistiaespana

Miles de personas y 40 carrozas participan en manifestación del Orgullo 2025 de Madrid

5 julio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.