El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó este miércoles la excarcelación del periodista Leandro Palmar y del asistente de cámara Belises Cubillán, detenidos desde el 9 de enero de 2025, cuando cubrían una manifestación en Maracaibo.
Ambos permanecieron un año y cinco días privados de libertad bajo acusaciones consideradas políticas por organizaciones de derechos humanos.
En noviembre de 2025, el SNTP alertó que Palmar y Cubillán habían sido trasladados sorpresivamente desde un comando militar en Maracaibo hasta la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, uno de los penales más peligrosos del país y señalado como campos de concentración para presos políticos.
El organismo también señaló que no se les permitió contar con defensa privada en el juicio iniciado en su contra, donde se les imputaron delitos como terrorismo, incitación al odio, asociación para delinquir y alteración del orden público, cargos que organizaciones de prensa calificaron como desproporcionados y fabricados.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) recordó que ambos comunicadores fueron detenidos “por solo documentar una protesta”, en vísperas de la toma de posesión considerada fraudulenta por amplios sectores del país.
#URGENTE | Fueron liberados el periodista Leandro Palmar y el asistente de cámara Belises Cubillán detenidos desde hace un año en Maracaibo. Estuvieron presos desde el 9 de enero de 2025: un año y 5 días pic.twitter.com/MkjJ22VltS
— SNTP (@sntpvenezuela) January 14, 2026














