El próximo 25 de abril se celebrará en Bogotá, Colombia la conferencia internacional sobre Venezuela, en la que participarán representantes de 20 países, con el objetivo de desatascar el diálogo de México entre el régimen de Nicolás Maduro y Plataforma Unitaria.
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, dijo este sábado que espera que la conferencia internacional sobre Venezuela, que se celebrará el próximo martes en Bogotá, siente las bases para un acuerdo que conduzca a elecciones libres y a un levantamiento de las sanciones al país caribeño.
«Estamos en vísperas de la gran conferencia en la que 20 países hablarán sobre Venezuela y cada uno expresará lo que considera con respecto a una solución, pero obviamente sobre la base de que el acuerdo tiene que ser entre venezolanos, lo que implica naturalmente un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo», manifestó Leyva.
De acuerdo con el medio de comunicación W Radio, confirmaron su participación Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Alemania, Chile, Canadá, San Vicente y las Granadinas, México, Argentina, Brasil, Barbados, Bolivia, Sudáfrica, Turquía, Honduras y Colombia.
Asimismo el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que participará en la Cumbre de Bogotá sobre Venezuela, además de que conversará con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En la víspera de la cumbre, el gobierno de Petro y la Plataforma Unitaria urgieron al régimen de Nicolás Maduro realizar elecciones democráticas en el 2024 en Venezuela de acuerdo a las reglas del sistema interamericano.
“Es el momento de un campanazo para América Latina en el sentido de que lo que vale es la democracia en el sistema interamericano”, dijo al concluir la reunión el canciller colombiano, Álvaro Leyva.