La organización no gubernamental Espacio Público registró 461 denuncias de violaciones a la libertad de expresión durante el año 2021.
Tras el segundo año de la pandemia por la Covid-19, la opacidad informativa y las posibles represalias por la difusión de contenidos generaron un clima de inhibición en medios de comunicación y periodistas.
Periodistas, reporteros y reporteras fueron quienes más se vieron afectados por esta situación, y constituyeron 70% de las víctimas.
Los impedimentos de cobertura a equipos reporteriles por parte de funcionarios públicos y efectivos de seguridad fueron una constante y se ubicaron nuevamente como las restricciones más frecuentes. La mayoría de estas situaciones se suscitaron en medio de la cobertura de protestas ciudadanas, estaciones de servicio y centros de salud.
Al menos 35 personas fueron detenidas por buscar, recibir o difundir información. Diez de las detenciones fueron por la difusión de contenidos en línea; al menos tres estuvieron vinculadas a WhatsApp y dos a TikTok.
Mapa de medios
El mapeo de finales de 2021 arroja un total de 980 medios de comunicación en el país; el 71% son emisoras radiales, seguido de un 10% de medios nativos digitales, y menos de este porcentaje se divide entre televisión de señal abierta, versiones digitales, televisión por cable, medios tradicionales/digitales, periódicos y televisión digital.
El 51% se concentran en el Distrito Metropolitano de Caracas, Lara, Portuguesa, Barinas, Aragua y Mérida.
Menos del 40% del total de medios e iniciativas comunicacionales trabajan la fuente política, mientras que solo un 25% indicó trabajar la fuente económica.