El excandidato presidencial y exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, afirmó que el primer boletín entregado por el presidente del ente electoral -Elvis Amoroso- no se imprimió en la Sala de Totalización, por lo que exigió al organismo que haga una auditoría extensa de todas las urnas electorales del país.
«Exigimos hacer una auditoría extensa de todas las urnas electorales del país. Queremos ver si las actas corresponden con la voluntad popular. Queremos salir de la duda y luego reconocemos al que ganó. No estoy defendiéndome en lo individual Estoy defendiendo la voluntad de un pueblo que merece una explicación y merece que quiere paz«, dijo Márquez en una rueda de prensa con representantes de los medios de comunicación.
También exigió «que se publiquen todas las actas que le dan soporte al boletín nro. 1: centros por centro, mesa por mesa, que le den consistencia al boletín. Amoroso entregue las actas, son la paz del pueblo venezolano, no juegue con la paz del pueblo venezolano. Estamos esperando el CD, pendrive, memoria con el contenido de las actas y todavía lo estamos esperando para contrastarlas con las actas que tenemos».
Sobre la denuncia realizada por Amoroso en torno a un presunto saboteo al sistema de transmisión, Márquez indicó que «Amoroso y Tarek William Saab no se pusieron de acuerdo con la versión. Conocemos el sistema automatizado y sabemos de la seguridad informática del sistema de telecomunicaciones«.
Destacó que «teníamos testigos nacionales en la sala de totalización y el reporte que en dicha sala de totalización no se imprimió el Boletín Nro. 1 en presencia de los testigos. No sé de dónde Amoroso sacó el contenido del mismo, pero no fue de la sala de totalización. El boletín está mal construido y dudamos de su origen».
Resaltó que «el CNE ha perdido la gran oportunidad de que este proceso electoral hubiera servido para unir a los venezolanos, para generar la paz y la unidad que esta patria requiere para echar hacia adelante. Ha generado más división, indignación en el pueblo. Tampoco generan reconocimiento para el gobieno venezolano. Si Maduro quiere reconocimiento nacional e internacional, estos resultados no ayudan para nada».
«Varios candidatos y organizaciones como la ONU, el Centro Carter, y otros países han manifestado preocupación porque los resultados del CNE no son consistentes, esos resultados no le sirven a nadie. No dejaron entrar a los testigos, no entregaron las actas. No solo violan la ley sino también opacidad a los resultados, pero el pueblo conoció los resultados», insistió.
Aseguró que «lo que vimos en las actas de nuestros testigos no se corresponde a los resultados arrojados por el CNE y que intenta imponer por la fuerza al pueblo venezolano. Se escuda detrás de un supuesto jaqueo a la transmisión de datos, suspendió la auditoría de transmisión, algo oculta y algo oculta«.
«Las actas tienen que ser públicas y eso garantiza la paz. No son consistentes los resultados. No hay consistencia y esto es delicado y por eso creo que el pueblo anda indignado por pretender vernos las caras de pendejos y salir con ese resultado como quien saca una servilleta del bolsillo», reiteró.
Márquez aseveró que «mientras el CNE no aclare, solo reconozco la voluntad del pueblo. Solo veo intigación a la violencia en el papel que está jugando el Estado venezolano. Hago un llamado al Estado, a la Fuerza Armada para que no haya represión: el pueblo requiere preservar su soberanía. Hoy invocamos la paz, la no violencia».
Me dirijo en vivo a los venezolanos y venezolanas https://t.co/oIvp1TA2Zd
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) July 29, 2024