La Encuesta Nacional sobre Juventud (ENJUVE) 2021 de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que 44% de los entrevistados entre 15 y 29 años contestaron que “no se iría de Venezuela en este momento”, al tiempo que 28% confesó que “con toda seguridad” se marcharía y 24% dijo que “no tiene seguridad” al respecto.
Esto significa que la propensión a emigrar de los jóvenes ha cambiado respecto a lo que se registraba antes y durante la última oleada.
Jóvenes, democracia y elecciones
En cuanto al tema político, solo 50% de los encuestados afirmó que la democracia es el sistema preferible, mientras 22,1% cree que un régimen autoritario puede ser preferible y 27,5% opina que da lo mismo una democracia que una dictadura. En 2013, 68% consideraba que la democracia era el mejor sistema, lo que representa una caída de casi 20 puntos en las preferencias de los jóvenes.
Aunque casi un 70 % se autoidentifica como no chavista (37% de oposición y 31,9% no alineado), una abrumadora mayoría (78%) de la población juvenil venezolana está nada satisfecha o no muy satisfecha con el funcionamiento de la democracia en el país.
Adicionalmente, la mayoría de los jóvenes no tiene interés en participar en organizaciones de carácter político. De hecho, solo 30,3% tiene confianza en los partidos (un nivel que cayó 17 puntos versus el año 2013, cuando se efectuó la primera encuesta) y solo un tercio desea formar parte de una agrupación de este tipo.
El profesor Luis Pedro España identificó como “fuentes del descontento” de los jóvenes una serie de factores: Ausencia de oportunidad económicas:
- Restricciones para insertarse en la sociedad,
- Abismo entre las metas institucionalizadas y los medios para alcanzarlos,
- Deterioro de la cotidianidad y tensión familiar,
- Ausencia de espacio público y de socialización,
- Inseguridad institucional y
- Presión migratoria.
Sobre el inminente escenario de las elecciones regionales, los más dispuestos a participar son quienes se identifican como chavistas, con 44,7%. El entusiasmo baja entre opositores (26,4%) y no alineados (28,9%). La causa principal (42%) expresada por aquellos que no sufragarán el 21 de noviembre, es que no están inscritos en el Registro Electoral, seguida por la opinión de que “siempre ganan los mismos” (17%) y el “desinterés en la política” (respuesta de un 11% de los encuestados).
La Encuesta Nacional sobre Juventud (ENJUVE) 2021, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, se realizó entre febrero y agosto sobre una muestra de entrevistas a 10.765 jóvenes, pertenecientes a los casi 14.000 hogares estudiados como parte de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI).
Con información de El Ucabista
Haga CLIC AQUÍ para revisar la encuesta completa