` En Venezuela solo el 1% de las personas dona sangre de forma voluntaria - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » En Venezuela solo el 1% de las personas dona sangre de forma voluntaria

En Venezuela solo el 1% de las personas dona sangre de forma voluntaria

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
14 junio 2023
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

En Venezuela solo el 1% de las personas dona sangre de forma voluntaria, según estimaciones médicas, un índice que engloba la inoperatividad de los bancos, el riesgo que corren los pacientes que necesitan transfusiones y el veto no escrito, pero cumplido a rajatabla, y que además, excluye a varones homosexuales en las listas de donantes.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Hemoterapia, Lía Talavera, alertó sobre la «inexistente» cultura de donación del país que pasó, según los datos que maneja la sociedad que ella preside, de un 5% de voluntarios en 2018 a un 1% en 2021, un porcentaje que deja la suerte de pacientes urgidos en manos de sus familiares, quienes deben conseguir donantes heterosexuales en cuestión de horas.el reclamo de quienes son excluidos en los bancos de sangre por su orientación sexual está justificado tras explicar que esta discriminación se basa en «consensos» no escritos del siglo pasado que hoy son extemporáneos.

«Son cosas de hace mucho tiempo. Ellos (quienes denuncian discriminación) tienen razón», aseguró la especialista que trabaja, junto a otras organizaciones y miembros del Parlamento, en una posible reestructuración de la ley vigente -escrita en 1977-, para adecuarla a los tiempos modernos.

Según Talavera, el veto a homosexuales empezó como «una manera de prevención» debido a la mayor prevalencia del VIH-Sida en este colectivo a finales del sigo 20, si bien reconoció que la persistencia de esta discriminación es un asunto a resolver dentro de los casi 400 bancos de sangre que tiene el país.

Estigma y discriminación

Aunque esta semana el Gobierno reiteró que los «únicos requisitos» para donar son el documento de identidad, ser mayor de edad y pesar más de 50 kilogramos, la ONG Acción Solidaria aseguró que en los bancos de sangre no se cumplen estas normas y, en cambio, impera la discriminación y el estigma contra personas LBGTI.

El coordinador de la Respuesta al VIH de la organización no gubernamental, César Pacheco, denunció que en los servicios de donación «se hacen preguntas bien puntuales que están orientadas, básicamente, a ver cuál es la orientación sexual de la persona que está donando», lo que considera un acto discriminatorio.

Urge que «las políticas que promueven la donación de sangre en el país sean revisadas y se adapten más a los contextos actuales de los avances científicos, donde no hay razón alguna que limite que una persona (LGBTI) pueda hacerlo», sostuvo.

Asimismo, el activista cree que hay «un enorme desconocimiento de lo que significan las sexualidades humanas» entre el personal sanitario que trasladan esa falta de información a la práctica profesional.

Al hacer esto, «lo que estoy llevando son mis propios estigmas y mis propios prejuicios a esa a práctica profesional, lo que estoy entonces es promoviendo la discriminación hacia un grupo de personas», subrayó.

Tres bancos de sangre de Caracas se negaron a compartir el cuestionario que aplican a los potenciales donantes, el cual debe ser llenado antes de un interrogatorio en el que los trabajadores de estos centros terminan de aprobar o no a los voluntarios.

NoticiasRelacionadas

Un concierto a la luz de las velas emociona a Oslo en la víspera de la entrega del Premio Nobel de la Paz

9 diciembre 2025

Javier Milei y Santiago Peña llegaron a Oslo para asistir a la entrega del Premio Nobel de la Paz

9 diciembre 2025

Con información de EFE

 

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Un concierto a la luz de las velas emociona a Oslo en la víspera de la entrega del Premio Nobel de la Paz

9 diciembre 2025
Destacado

Javier Milei y Santiago Peña llegaron a Oslo para asistir a la entrega del Premio Nobel de la Paz

9 diciembre 2025
Venezuela

ONG exige información sobre el paradero y fe de vida de los presos políticos trasladados

9 diciembre 2025
Siguiente publicación

La venezolana Winderlys Medina se despide del Cajasol Esquimo Voley tras cinco temporadas

Deportes

Messi inaugura la Messi Cup, torneo sub-16 con academias de equipos de Europa y América

9 diciembre 2025

Foto vía diario argentino La Nación

Juez ordena allanamientos en la Asociación de Fútbol Argentina y a 17 clubes

9 diciembre 2025

FIFA anuncia pausas de hidratación de 3 minutos en cada periodo de todos los partidos del Mundial 2026

8 diciembre 2025

Venezuela cerró en el segundo lugar de los Juegos Bolivarianos Perú 2025

8 diciembre 2025

Mundo

Javier Milei y Santiago Peña llegaron a Oslo para asistir a la entrega del Premio Nobel de la Paz

9 diciembre 2025

Milei, Peña, Noboa y Mulino se reunirán con el primer ministro y con el rey de Noruega

9 diciembre 2025

María Elvira Salazar en Oslo: «María Corina Machado simboliza la lucha por la libertad»

9 diciembre 2025

Dos cazas F-18 de EE.UU. sobrevolaron el Golfo de Venezuela en una demostración de fuerza

9 diciembre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.