Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » En Venezuela la lucha contra el VIH está limitada por escasez de reactivos y poca prevención

En Venezuela la lucha contra el VIH está limitada por escasez de reactivos y poca prevención

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
26 octubre 2024
en Destacado, Salud, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Venezuela se ve limitada por la escasez de reactivos para la obtención de diagnósticos en hospitales públicos y debido a la poca labor de prevención que registra el país, afirma ONUSIDA y organizaciones no gubernamentales.

La representante de ONUSIDA en Venezuela, Adriana Ponte, dijo que en el país hay una muy baja disponibilidad de pruebas de carga viral en los centros gratuitos de salud debido a la misma escasez de reactivos, lo que impide a los pacientes conocer sus niveles de VIH en la sangre y evaluar la efectividad de los fármacos prescritos.

Explicó que el país -donde ONUSIDA estima que hay 100.000 personas que viven con el virus, de las cuales 73.000 están en tratamiento- cuenta con una cobertura de medicamentos para las personas seropositivas gracias a la subvención del Fondo Mundial para el VIH, la tuberculosis y la malaria.

ANUNCIO

De acuerdo con estos datos, los grupos más afectados por el VIH son los «hombres que tienen sexo con hombres», las mujeres trans, personas prostituidas, la población reclusa y miembros de comunidades indígenas, como el caso de la etnia Warao, que tiene una prevalencia de 9,6 % frente al 0,5 % que se estima en el país.

La prevención «se ha descuidado»

Venezuela figuraba en 2016 como un país de medio-alto ingreso en el Banco Mundial, lo que planteó un problema ese año -cuando el Estado dejó de comprar medicamentos contra el VIH-, pues la nación petrolera no clasificaba como Estado de bajo ingreso para recibir ayuda internacional, dijo César Pacheco, director de la Unidad de Respuesta de VIH de la ONG Acción Solidaria.

NoticiasRelacionadas

Sindicatos convocan a movilización este 12-A para exigir resultados y rendición de cuentas de la mesa de diálogo

11 agosto 2026

Comunidad judía en el país celebra reanudación de servicios consulares entre Venezuela e Israel

11 agosto 2026

Recordó que varias ONG, en articulación con la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA, se unieron para demostrar la necesidad de medicamentos de Venezuela, que registró, según la ONU, un 84 % de desabastecimiento de antirretrovirales en 2018, el año en el que fueron aprobados los primeros fondos de emergencia.

Desde entonces, el suministro de medicamentos mejoró, dijo el médico infectólogo Mario Comegna, quien afirmó que actualmente «hay buena distribución y esquemas alternativos», pero -advirtió- «tan importante» como dar las medicinas es «hacer las campañas de prevención».

«Se le dio prioridad (a las medicinas) por el tema de crisis humanitaria (…). Inviertes más en poder salvar a la gente que está infectada, pero tiene tanto peso, o más, a veces, la parte de prevención», manifestó.

El Gobierno, que administra las medicinas dadas por el Fondo Mundial y las otorga de manera gratuita, asegura que Venezuela cuenta con pruebas rápidas para la pesquisa de enfermedades o infecciones de trasmisión sexual, entre ellas el VIH, pese a que estas no siempre se consiguen en todos los hospitales públicos.

Con información de EFE

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Sindicatos convocan a movilización este 12-A para exigir resultados y rendición de cuentas de la mesa de diálogo

11 agosto 2026
Venezuela

Comunidad judía en el país celebra reanudación de servicios consulares entre Venezuela e Israel

11 agosto 2026
Venezuela

Defensoría del Pueblo se compromete a evaluar los casos de presos políticos en Venezuela

11 agosto 2026
Siguiente publicación
Foto @CasaReal

Joan Manuel Serrat reclama libertad y democracia ante un mundo hostil al recibir Premio Princesa de Asturias

Deportes

Conmebol reprograma partidos de las Copas Libertadores y Sudamericana en Colombia tras terremoto

11 agosto 2026

Es oficial: se casaron Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez

11 agosto 2026

Médico forense revela que Maradona tenía «signos de una insuficiencia cardíaca» días antes de morir

11 agosto 2026

Foto EFE

Conmebol suspende los partidos de Libertadores y Sudamericana en Colombia tras terremoto

10 agosto 2026

Mundo

Inicia búsqueda contrarreloj entre los escombros tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia

11 agosto 2026

Foto EFE

Bogotá prepara 50 toneladas de ayuda para los afectados por el terremoto en Colombia

11 agosto 2026

Bukele anuncia que El Salvador enviará a Colombia 100 toneladas de insumos de ayuda humanitaria

11 agosto 2026

EE.UU. envía a Colombia un equipo de respuesta ante desastres por el terremoto

11 agosto 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.